Cuando EEUU está casi listo para llegar, nuevamente, a la Luna, la administración de Biden le pide a la NASA crear un estándar de tiempo basado en la Luna. Esto sucede porque el tiempo en la Luna el tiempo pasa más rápido comparado con la Tierra.
¿Por qué la Luna necesita un horario?
Aunque la diferencia es pequeña, los vuelos espaciales necesitan una precisión extrema en cada detalle.
PUBLICIDAD
Según un comunicado de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, cuando los vuelos espaciales llegan a su destino se hace en un horario basado en la Tierra, pero esa diferencia podría causar problemas.
Tiempo Lunar Coordinado
Michelle Hanlon, directora ejecutiva del Centro de Derecho Aéreo y Espacial de la Universidad de Mississippi, explicó que la nueva zona horaria lunar, llamado el Tiempo Lunar Coordinado (LTC), tiene como objetivo garantizar el éxito de futuras misiones multinacionales a la Luna.
“No se trata sólo de que Estados Unidos regrese a la luna por sí solo. Nosotros vamos como socios de Artemisa (en este momento, 36 naciones) y están repartidas por todo el mundo. Así que tenemos que encontrar una forma en la que podamos hablar con todos al mismo tiempo”, dijo Hanlon.
Tiempo Universal Coordinado de la Tierra
El Tiempo Lunar Coordinado no es como la zona horaria normal de la Tierra, ya que en la Tierra esas zonas se establecen con el Tiempo Universal Coordinado (UTC), el cual “refleja una medida promedio ponderada de cientos de relojes atómicos extremadamente precisos colocados alrededor del mundo”, explica NPR en su portal web.
Pero en la Luna hay menor gravedad y, comparada con la Tierra, “el tiempo lunar pasa 56 microsegundos más rápido cada día terrestre”. Por lo que el reloj atómico en la Tierra tendría un ritmo diferente al de la Luna.
“Espero que este sea el comienzo de una colaboración. Cuando pensamos en las circunstancias geopolíticas aquí en la Tierra, no parece particularmente esperanzador”, dijo Hanlon.