Estilo de Vida

Qué es el ‘síndrome del impostor’ y cómo decirle adiós con estos 4 consejos imperdibles

Este comportamiento es reversible, ya que es una conducta, por lo general, aprendida durante la niñez.

Síndrome del impostor es un trastorno en el que la persona se preocupa porque están seguros de que no son capaces  como todos creen.
Síndrome del impostor Síndrome del impostor es un trastorno en el que la persona se preocupa porque están seguros de que no son capaces como todos creen. (Imagen de Freepik)

PUBLICIDAD

Como “un fraude”, así se calificó la actriz Kate Winslet para hacer su trabajo, pese a que es una de las mejores artistas del cine. Ella se convirtió en la mujer más joven en tener siete nominaciones al Óscar y tener una estrella en el paseo de la fama en Hollywood. Ha ganado unos 21 premios por sus grandiosas actuaciones, pero a pesar de todo esto ella siente que no tiene la capacidad para desempeñar un papel.

Ella es el vivo ejemplo de alguien que ha sufrido el síndrome del impostor, un trastorno en el que la persona con una autoestima baja cree en el potencial que tienen y que otros valoran y reconocen. No valora sus méritos. Este padecimiento es más frecuente de lo que se piensa, pues de acuerdo con la doctora y cofundadora Instituto del Síndrome del Impostor siete de cada 10 personas lo han presentado.

En una entrevista que ofreció a la BBC Mundo detalló cuáles son las posibles causas y las resumió a cuatro:

Qué origina el síndrome del impostor

1. Los estereotipos

Es un trastorno que suelen padecerlo con mayor frecuencia las mujeres porque sienten que deben esforzarse más para cumplir con sus roles sin descuidarlos, como el de madre y profesional al mismo tiempo.

Recomendados

2. La familia

La experta manifestó cuando también ocurre cuando la persona siente cierta presión por ser cada vez mejor por las exigencias y comparaciones impartidas dentro del núcleo familiar. Por ejemplo, cuando tiene un hermano más exitoso o padres muy prósperos, estas suelen sentirse como la “oveja negra”.

3. Percepción del fracaso

Valeri afirmó: “Las personas que sufren el síndrome son muy exigentes consigo mismas y tienen una lista de requisitos prácticamente imposibles de llevar a cabo”.

Cómo salir airosa y decirle adiós para siempre

La BBC Mundo en un otra publicación, citó que este padecimiento es completamente reversible, de acuerdo con las psicólogas Pauline Rose Clance y Suzanne Imes, quien descubrieron esta conducta, ya que aseveraron que era aprendida desde la niñez. Entonces, ¿Cómo se puede desaprender una persona para luego empoderar y cree en sus capacidades?

1. Aceptar el problema

La psicóloga y representante del Colegio de la Psicología de Madrid, España, Isabel Aranda, afirma que es necesario que la persona conecte con su realidad y por qué creen que están atravesando por esa situación, ya que eso ayudará a conseguir una solución.

2. Revisar los logros

Es necesario crear un mural que se llene con todos los logros que se han obtenido durante la carrera o la vida en general, para recordarlos cuando invadan esos momentos de abatimiento.

3. Celebrar las metas alcanzadas

Hay que festejar cada logro por muy pequeño que sea o que resulte insignificante para otros. “Recalcar que tenemos valor por el simple hecho de ser y existir, y que por simplemente existir te lo mereces. Has de recordarte que eres una persona igual de válida hagas el trabajo que hagas”, afirmó Mar Martínez Ricart, psicóloga especializada en neurociencia.

4. Pedir la opinión de otros

Es importante valorar la imagen que los demás tienen de tu persona, ya que esto servirá como un medidor. Agradecer no solo cuanto te elogian, sino también cuando te dan una crítica constructiva.

Tags

Lo Último