Salud

Anuncian disponibilidad de vacuna contra dengue para población pediátrica

Los pacientes elegibles son niños residentes de Puerto Rico de 9 a 16 años que hayan sido infectados anteriormente y arrojen positivo a dos pruebas de cernimiento.net

Dengue

Ante la declaración de epidemia de dengue, oficiales del Departamento de Salud (DS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y organizaciones de base comunitaria anunciaron la disponibilidad de la vacuna contra el dengue para menores entre 9 a 16 años.

Los candidatos a la vacuna son pacientes pediátricos que hayan padecido de la enfermedad y que arrojen positivo a dos pruebas de cernimiento — una serológica y otra confirmatoria — que comprueben la infección inicial, explicaron expertos salubristas.

“Es una llamada a la acción”, estableció la principal oficial médico, Iris Cardona Meaux, quien especificó que esta población es la más vulnerable al dengue. “La declaración de emergencia de salud pública lo que implica es hacer la notificación [y] reconocer la tendencia de aumento de los casos, en comparación con años previos”, continuó.

Recomendados

La vacuna Dengvaxia, aprobada en 2019 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) y recomendada desde 2021 por los CDC para áreas endémicas, se comenzó a administrar en Puerto Rico hace poco más de un año, en colaboración con centros de salud primaria bajo la sección 330 de la Ley de Salud Pública federal.

“El trabajo, en conjunto con los CDC, fue determinar cuáles son las pruebas que había que hacerle a estos niños, que documenten que hubo una infección en el pasado, confirmarlo y que es candidato para vacunación. Eso medió todo un esfuerzo científico, de laboratorio, de validación, que nos tomó meses, en medio de la situación de COVID”, elaboró la doctora Cardona Meaux.

El doctor Héctor Villanueva, principal asesor médico del centro de salud primaria HealthproMed, abundó que la vacuna tiene un ciclo de administración con intervalos de seis meses entre cada dosis. Según datos de la organización provistos por el doctor, se han administrado 127 primeras dosis y 58 de las segundas, mientras que 16 completaron el ciclo. Estimó que la inoculación provee 80 a 90 % de protección, aunque se indicó también que no ha pasado suficiente tiempo para determinar el tiempo de efectividad.

El galeno, además, alertó que el 80 % de casos iniciales de dengue no presentan síntomas, pero las segundas infecciones suelen ser más graves, por lo que hizo un llamado a realizar pruebas serológicas a niños de estas edades para conocer si es elegible a la vacuna.

“Cuando uno se infecta por dengue, crea anticuerpos de por vida, pero está vulnerable a los otros tres tipos, por lo tanto la importancia de la vacuna, porque previene la otra infección”, expresó Villanueva.

Como la inmunización es a discreción de los padres de los menores, la doctora Cardona Meaux sugirió que consulten con sus pediatras para tomar las decisiones correspondientes.

Las pruebas de cernimiento están disponibles mayormente en centros de salud primaria, como HealthproMed, que provee servicios médicos a personas sin seguro médico ni estatus migratorio regulado, y en laboratorios clínicos.

Para dudas con relación a la vacuna, indicaron comunicarse al 787-522-3985.

Declaración de emergencia

Este lunes, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, firmó la Orden Administrativa 2024-589 para declarar una emergencia de salud pública por dengue tras ocho semanas consecutivas con casos registrados por encima del umbral de alerta. La orden, que estará en efecto por 90 días, permitirá acceder a más fondos para fortalecer los sistemas de vigilancia, el control de vectores, entre otros servicios de un plan integrado epidemiológico.

Según el informe más reciente del sistema de vigilancia por dengue, se reportaron 549 casos en lo que va de año. El pasado 21 de marzo, el sistema de vigilancia del DS observó un aumento de 140 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó Marzán Rodríguez.

En marzo, se han reportado 70 casos en 25 municipios en total, de los que el 56 % se concentran en Carolina, San Juan, Bayamón, Canóvanas, Guaynabo, Río Grande y Trujillo Alto.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un boletín epidemiológico para toda la región de las Américas donde percibieron un aumento de 249 %, comparado con el año anterior, y de 354 %, respecto a cinco años atrás. Hasta el 21 de marzo, se registraron 3 millones de casos en las Américas, mientras que, el año pasado, había 4.5 millones de casos.

La sintomatología del dengue incluye fiebre, náusea, vómito, dolor abdominal, deshidratación y puede ocasionar sangrados intraabdominales que induzcan a la muerte. Mellado López insistió en que, al entrar en temporada de lluvia, se debe aumentar la conciencia en maneras de reducir la probabilidad del desarrollo de criaderos de mosquitos y aumentar la protección con repelentes de mosquitos.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

Tags

Lo Último

Te recomendamos