Ciencia

Video: Así se vieron los satélites de “Starlink” desde Puerto Rico

Space X lanzó ayer 22 satélites “Starlink” desde California

Starlink

Las luces de los satélites de la constelación “Starlink” de SpaceX fueron captados en video en la noche de hoy, lunes, tras ser visible desde Puerto Rico.

Los 22 satélites Starlink fueron lanzados en horas de la noche de ayer, lunes, y fueron posicionados en una órbita terrestre baja.

“Se trató del grupo G7-16 de 22 satélites Starlink para proveer Internet satelital que fueron lanzados al espacio anoche desde la Base Vandenberg en California, y se vieron desde toda la Isla entre las 7:45 y 7:47 pm hoy martes desplazándose de Noroeste hacia el Sur, pero lo que llamó la atención fue que muchos observadores percibieron que mostraban un color azul”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Recomendados

“Tras las extensas y contínuas reclamaciones de la comunidad científica para que se reduzca la visibilidad de estos satélites para que no interfieran las observaciones astronómicas y estudios que se realizan del espacio desde diversos observatorios, la empresa SpaceX ha estado intentando hacer que estos satélites ya no sean tan reflectivos (de la luz solar que reciben) como antes”, señaló la SAC.

El lanzamiento de los satélites marcó el décimo vuelo del propulsor de primera etapa que respalda esta misión y está precedido por siete misiones Starlink.

¿Por qué se vieron azules?

La entidad educativa indicó que aunque para algunos lucieron blancos, muchos percibieron un notable color azul.

Como parte de las medidas para reducir la brillantez de los Starlink, los nuevos satélites “v2 Mini” tienen una capa o filme dieléctrico con el objetivo de que la luz solar sea reflejada mayormente hacia más arriba de los satélites en lugar de hacia abajo (hacia la Tierra).

Este intento de mitigar el problema de brillantez es efectivo cuando los satélites eventualmente logran alcanzar la altura de la órbita deseada, ya que tienen la peculiaridad de que gradualmente continúan elevándose.

Aún así, pudieran reflejar algo de luz solar hacia los lados y un poco hacia abajo, siendo visibles desde la superficie cuando aún están a una altura relativamente baja durante las primeras 12 a 24 horas luego de ser lanzados.

“Esta capa o filme dieléctrico es lo que ocasiona que algunos observadores, desde cierta perspectiva o ángulo, noten el color azul que muchos percibieron durante el avistamiento desde la Isla”, explicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.

Irizarry destacó que tras los más recientes lanzamientos de satélites Starlink, que incluyen uno o dos lanzados también desde la Florida y cuyos cohetes Falcon 9 se vieron desde la Isla en noches recientes, ahora SpaceX tiene cerca de 5,636 satélites orbitando la Tierra.

Tags

Lo Último

Te recomendamos