Los perros son compañeros leales y afectuosos que disfrutan de salir a pasear y explorar el mundo exterior, sin embargo, es importante recordar que su seguridad es una responsabilidad que sus dueños tienen que tomar en serio, especialmente cuando están en la vía pública.
En los Estados Unidos, aproximadamente un millón de vertebrados mueren atropellados a diario, mientras en Europa fallecen entre dos y nueve millones de animales en las carreteras cada año.
PUBLICIDAD
En el caso de Puerto Rico, la “Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales”, mejor conocida como “Ley Núm. 154 de 4 de Agosto de 2008″, establece que los propietarios de mascotas tienen la responsabilidad de mantener a sus animales en un espacio seguro, alejado de situaciones peligrosas, con el fin de prevenir accidentes graves que puedan resultar en lesiones físicas severas o incluso la pérdida de vida.
Dada la alta incidencia de este fenómeno en la Isla, compartimos algunos consejos sobre cómo abordar estas situaciones para garantizar la seguridad de los conductores y el bienestar de la mascota.
La Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (ASPCA, por su siglas en inglés) aconseja a los dueños de mascotas evitar que estas se acerquen a áreas con tráfico o carreteras. Los accidentes ocurren y, en ocasiones, pueden resultar en consecuencias devastadoras para la salud del animal, así como para el conductor.
Igualmente, se recomienda usar una correa resistente y adecuada para el perro. A menos que estés en un espacio cerrado —como un parque o el interior de la casa— siempre mantén a tu mascota con correa, pues incluso los perros bien entrenados pueden verse tentados por estímulos externos y correr hacia el tráfico.
Asimismo, para aumentar la visibilidad del perro, considera usar elementos reflectantes en la correa y el collar. Esto ayudará a que los conductores lo vean más fácilmente y reducirá el riesgo de accidentes.
PUBLICIDAD
De la misma forma, asegúrate de que tu perro sepa comandos básicos de obediencia, como “sentarse” y “quedarse”, para mantenerlo bajo control en situaciones potencialmente peligrosas. Finalmente, siempre mantén las puertas de la casa cerrada para evitar que la mascota escape.
Atropellan a mi perro, ¿qué hago?
Los propietarios de perros deben tomar medidas proactivas para proteger la seguridad de sus mascotas en entornos urbanos, no obstante, si el incidente ocurrió, se aconseja:
- Mantener la calma para poder tomar decisiones claras y efectivas.
- Verificar visualmente sus heridas y evalúar su estado general.
- Si es seguro hacerlo, trasladar al perro a un lugar donde esté fuera del alcance del tráfico para evitar más lesiones.
- Contactar un veterinario de confianza o a una clínica de emergencia para animales y explicarles la situación.
- Si el perro está sangrando, intentar detener la hemorragia aplicando presión en la herida con un paño limpio o una venda.
- Obtener la información del conductor involucrado. Esto puede ser útil si la persona está dispuesta a ayudar con los costos médicos.
- Tomar fotos de la escena.