El Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM-UPR) premió a seis mujeres en las ciencias, reconociendo su labor, esfuerzo, dedicación y aportaciones como investigadoras y gerenciales.
Las féminas homenajeadas realizan labores altamente especializadas en ciencias aplicadas con instrumentación tecnológica de última generación, mientras otras están encargadas de las operaciones científicas del Centro Molecular.
PUBLICIDAD
“Celebramos los aportes y trayectoria de varias féminas ejemplares, académicas, estudiosas, investigadoras, mujeres que han labrado su huella en un campo común. Este acto, lo concibo, como un símbolo de valor y aprecio hacia estas mujeres de ciencia, quienes reafirman su denuedo por estudiar, perfeccionar, descubrir y producir avances en los campos de las ciencias moleculares. Son seres extraordinarios que facilitan la participación de colegas, profesionales y estudiantes, para el mejoramiento de las ciencias en nuestra isla, y con su riguroso trabajo contribuyen a edificar -otro de nuestros proyectos pioneros- los ecosistemas de emprendimiento en las biociencias”, indicó el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del centro.
Las honradas fueron la Dra. Liz M. Díaz Vázquez, profesora, investigadora y directora del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales de UPR-Río Piedras, con el Premio Investigadora 2024. La académica también ocupa una silla en la Junta de Directores del CICiM y es la organizadora del simposio “El Poder de la Mujer en la Ciencia”.
Igualmente, fueron distinguidas dos féminas, quienes han dedicado su vida a fomentar las investigaciones en las ciencias moleculares, la Dra. Pearl Akamine, que forma parte del equipo en el Clinical Bioreagent Center, y la Sra. Vilmarie Mercado, quien lidera las operaciones científicas del Centro Molecular. Ambas recibieron el Premio Operaciones Científicas 2024.
A esta significativa premiación se sumaron tres jóvenes: Mitzy J. Santiago Rosario, Mallerie Carrasquillo Rivera y Valerie Ortiz Gómez. Estas estudiantes doctorales recibieron el Premio Estudiante Investigadora 2024, por su decisivo compromiso y dedicación.
Estos reconocimientos se enmarcan en el desarrollo de una nueva generación de mujeres líderes en las ciencias vivas, y la formación de un relevo generacional para las próximas académicas y científicas puertorriqueñas.