Salud

Avanzan los diagnósticos y terapias para pacientes de esclerosis múltiple

Los síntomas en el paciente dependerán del área donde se produzcan esas lesiones o placas, señaló Deliz, quien atiende en la Clínica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.

Esclerosis Múltiple Científicos de la Universidad de Harvard ahora buscan con encontrar la cura para la esclerosis múltiple. Foto: Dreamstime

PUBLICIDAD

El aumento considerable en los tratamientos para la enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM) está ofreciendo a los pacientes grandes posibilidades de lograr remisión, explicó la neuróloga Brenda Deliz.

En los últimos años, la ciencia ha logrado avanzar desarrollado cerca de dos docenas de medicamentos para atender a los pacientes de EM, una condición neuroinflamatoria que afecta el sistema nervioso central.

PUBLICIDAD

“Los tratamientos que tenemos hoy día son bien efectivos. Son medicamentos con diferentes mecanismos de acción, que realmente la meta sería que el paciente logre remisión”, dijo la especialista en enfermedades neuromusculares. “Estamos hablando de una nueva era para los pacientes de EM. En la mayoría de los casos, no es una condición en la que te vas a ver incapacitado”, añadió.

La EM se define como una enfermedad autoinmune, ya que las células del cuerpo atacan la mielina, que es el material que protege los impulsos nerviosos. Al dañarse la mielina, se crean lesiones o placas que afectan la comunicación en el sistema nervioso central, afectando el cerebro, el tallo cerebral, el cerebelo o el cordón espinal. Aunque se desconocen las causas de la EM, se atribuye a una combinación de factores genéticos, pero también ambientales.

Los síntomas en el paciente dependerán del área donde se produzcan esas lesiones o placas, señaló Deliz, quien atiende en la Clínica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas. “En el caso de los pacientes que van a la clínica, muchas veces se presentan con síntomas clásicos que llaman la atención porque afectan un área del cerebro que afectan su funcionalidad”, dijo. Algunos de esos síntomas son la pérdida repentina de visión en un ojo o falta de coordinación de los ojos, adormecimiento temporero de alguna extremidad, desbalance e inflamación en alguna parte del cordón espinal.

Se estima que en Estados Unidos cerca de un millón de personas tienen un diagnóstico de EM. Deliz explicó que el tiempo de diagnóstico para los pacientes se ha reducido dramáticamente. “En el pasado, hace más o menos dos décadas, tenías que esperar dos eventos clínicos para hacer un diagnóstico. Entonces, había pasado un tiempo que habría sido bueno para que el paciente respondiera efectivamente a tratamiento”, señaló. El uso imagen por resonancia magnética (MRI) para detectar las lesiones ha sido fundamental en este diagnóstico temprano. Un pacientes que antes tenía que esperar dos o tres años, ahora con el primer episodio puede ser diagnosticado.

La posibilidad de un diagnóstico temprano junto con la disponibilidad de medicamentos y la educación del paciente ofrecen la seguridad de contar con terapias efectivas para prevenir nuevas lesiones o exacerbaciones, sostuvo Deliz.

“Hay que cambiar un poco esa mentalidad de que en la mayoría de los casos llevan a incapacidad. Cuando estamos hablando del paradigma de EM, depende del tipo de EM. La vasta mayoría de los pacientes se van a mantener funcionales. Tenemos pacientes con 10 años con la condición y que están funcionales”, comentó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último