Estilo de Vida

La importancia de reconocer y diferenciar la depresión y la tristeza de los niños y adolescentes

Aunque tiene muchos parecidos, también tienen marcadas diferencias

La baja autoestima provoca tristeza y desánimo. Foto: bing.com/images.

PUBLICIDAD

Todo ser humano pasará por momentos cortos o prolongados episodios de tristeza y depresión, sin embargo, estos estados de ánimos deben ser reconocidos por separados para saber además de cuando hacen actos de presencia, cómo tratarlos en la brevedad posible para que el mal no sea mayor.

Con respecto a los niños y adolescentes, ellos tampoco están exentos a esta problemática, por ello, los padres deben diferenciar un simple período de tristeza con algo mayor, como por ejemplo, un posible caso de depresión.

También puedes leer: La depresión se puede presentar más cuando hay obesidadOpens in new window ]

Según expertos de la Universidad de Harvard, entre los chicos de 12 a 17 años en los Estados Unidos, casi el 13% tuvieron un “episodio depresivo mayor”. Es importante estar al tanto de los signos porque “la depresión es una enfermedad tratable, y la depresión no tratada puede conducir a problemas físicos y de salud mental a largo plazo, y posiblemente incluso a un suicidio”.

La depresión provoca baja importante en el estado de ánimo, alteraciones del sueño y apetito, ganas de llorar y pensamientos de que nada vale la pena.
depresión La depresión provoca baja importante en el estado de ánimo, alteraciones del sueño y apetito, ganas de llorar y pensamientos de que nada vale la pena. (Dreamstime)

5 signos de depresión que no se deben pasar por alto

  1. Baja en el rendimiento escolar: hay varias razones por las cuales las calificaciones pueden disminuir, incluyendo problemas de aprendizaje, TDAH, bullying o hasta uso de drogas.
  2. Irritabilidad e ira: hay muchas razones para esto, incluido el temperamento, y los adolescentes suelen estar irritables y enojados. Pero si esta señal es nueva y persistente, o si un chico se mete en problemas mucho más de lo normal, piense en la depresión.
  3. Aburrimiento: cuando un chico que solía estar interesado en muchas cosas, repentinamente se aburre todo el tiempo, puede ser una señal de advertencia.
  4. Dificultad con sus relaciones: cuando los niños y adolescentes están peleando con amigos, o pasan mucho menos tiempo de lo que solían hacerlo con ellos, eso es una señal de alerta.
  5. Comportamiento peligroso: una cierta cantidad de riesgos es normal, especialmente en adolescentes, pero si es persistente, puede no ser normal.

Tags

Lo Último