Estilo de Vida

Conoce por qué luego de los 50 años aumentan los riesgos de enfermedades prostáticas

El envejecimiento es el factor principal para la presencia del cáncer de próstata

Una de las noticias más relevantes en estos primeros días del mes de febrero fue el anuncio por parte del Palacio de Buckingham sobre el cáncer de próstata que sufre el Rey Carlos III, situación que asombró a más de uno ya que el monárquico se mantiene en constates cuidados personalizados gracias al amplio equipo médico de la realeza británica.

Esto hizo preguntar a más de uno el por qué las enfermedades prostáticas hacen su acto de presencia a pesar del seguimiento médico, además, otra de las interrogantes generales es la razón de su aparición cuando comienza la etapa de la adultez mayor.

Aumento de riesgo en la vejez

Sin dudas algunas y así lo demuestran las estadísticas, el envejecimiento es el factor de riesgo más importante para la presencia del cáncer. Alguno de los factores que permiten el desarrollo de la enfermedad son el consumo de cigarrillo, la herencia genética, la exposición al sol y el tipo de alimentación, entro otros.

Recomendados

Cáncer.

Con respecto a la próstata, es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo 20, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino. Ubicada en la pelvis, entre la vejiga y el esfínter urinario, por delante del recto. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides. El 40% de los hombres mayores de 50 años padecerá enfermedades prostáticas en algún momento, y ese porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años.

Lo fundamental y lo que más recomienda la OMS es que cada hombre recurra constantemente a los controles pertinentes ya que mientras más rápido se detecten las señales, las probabilidades muertes por este tipo de cáncer disminuyen significativamente.

Tags

Lo Último

Te recomendamos