Ciencia

Manejo de Emergencias y Caribbean Climate Adaptation Network del Recinto de Ciencias Médicas llevan a cabo taller sobre el cambio climático

El taller contó con la presentación de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)

Realizan taller sobre el cambio climático.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), en colaboración con el Caribbean Climate Adaptation Network (CCAN) del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), llevaron a cabo el taller “Reconociendo los efectos del cambio climático: ¡Tomemos acción ahora!” con el fin de proporcionar una comprensión integral de los efectos del cambio climático inducido por las actividades humanas y los eventos climáticos extremos en Puerto Rico.

El propósito del evento, que se llevó a cabo en el anfiteatro Jaime Benítez Rexach en la Escuela de Enfermería del RCM, es proporcionar una comprensión integral de los efectos del cambio climático. El objetivo es presentar cambios ocurridos en los ecosistemas marino-costeros y terrestres de los que dependen las comunidades, entendiendo cómo las agencias gubernamentales y las comunidades responden antes, durante y después de los fenómenos climáticos extremos, como huracanes, calor extremo, sequías, inundaciones, entre otros. Igualmente, incrementar la confianza, la comunicación y la retroalimentación entre científicos, pronosticadores de riesgos, agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y comunidades.

El taller contó con la presentación de personal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Servicio Nacional de Meteorología (SNM) y científicos expertos en el tema, entre otros.

El primer día contó con la participación de secretarios y jefes de agencias, coordinadores interagenciales y personal de los Community Hubs. El segundo día, los invitados fueron alcaldes, directores de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) y de las zonas operacionales del NMEAD.

“Es necesario y apremiante atender el tema del cambio climático. Hemos visto cómo en Puerto Rico y en el mundo se están viendo más eventos de fenómenos atmosféricos que no eran tan comunes antes. En nuestra isla, no se veían tornados, y ahora ya hemos visto por lo menos tres en un año. El 2023, fue el año más caliente, y se proyecta que este año será igual o peor. Es importante realizar este tipo de talleres para, en conjunto, poder estar atentos a estos cambios climatológicos para poder estar mejor preparados”, manifestó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno.

El líder principal del proyecto CCAN y profesor de Salud Ambiental del RCM e investigador del Centro Comprensivo de Cáncer, Pablo A. Méndez Lázaro, recalcó “el cambio climático es la amenaza número uno para la humanidad. Es importante capacitarnos para ayudar a disminuir el riesgo, a desarrollar estrategias de adaptación y acciones contundentes para prepararnos ante eventos extremos del clima”.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reconoció el esfuerzo de todas las entidades que se unieron en este esfuerzo por llamar la atención sobre el cambio climático y los efectos en el medio ambiente.

“Estos encuentros de discusión pública sobre un tema tan importante constituyen los primeros pasos para comenzar a trabajar a favor de nuestras comunidades, los ecosistemas y un llamado a la atención a los ciudadanos”, añadió Torres.

La rectora del RCM, Dharma Vázquez, destacó que “el RCM se ha unido a este esfuerzo junto al NMEAD ante la trascendencia que tiene el cambio climático y sus efectos en todos los renglones del diario vivir, a través de todo el mundo. El RCM está poniendo los conocimientos de nuestros recursos académicos para que las agencias de gobierno y sus representantes estén mejor informados y educados a la hora de identificar y atender cualquier situación o actividad ligada a este importante tema. El pueblo de Puerto Rico siempre podrá contar con nuestros recursos en este o cualquier otro tema que afecte a nuestro pueblo”.

Los panelistas de este evento fueron: Anaís Rodríguez, secretaria del DRNA; Allison Crimmins, directora de la 5ta Evaluación Nacional del Clima, Oficina de la Casa Blanca para Políticas de Ciencia y Tecnología; Héctor M. González, supervisor interino de Mitigación del CAO de FEMA; Ernesto Morales, meteorólogo y coordinador de Anuncios del SNM; Ada Monzón, meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio Museo de Ciencias de Puerto Rico; Carlos Ramos Scharrón, professor asociado de la Universidad de Texas en Austin; Patricia Chardón Maldonado, directora asociada y técnico e investigadora del Sistema de Observación del Océano en el Caribe Estadounidense (CARICOOS) del Recinto de Mayagüez de la UPR; Ernesto Díaz, director del programa de Manejo de Zona Costera del DRNA; y Stephen K. Hughes, professor del Departamento de Geología del Recinto de Mayagüez de la UPR; entre otros.

Sobre el CCAN

El Caribbean Climate Adaptation Network (CCAN) es un proyecto financiado por NOAA CAP/RISA que aborda los problemas del cambio climático al reunir un equipo multidisciplinario de universidades, agencias y organizaciones no gubernamentales con sede en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esta red de conocimiento está diseñada para ayudar a construir capacidades adaptativas para futuros extremos climáticos, planificar respuestas a peligros climáticos en cascada y crisis de gobernanza. Su objetivo es que investigadores y partes interesadas evalúen necesidades, brinden experiencia técnico-científica, faciliten la comunicación, y construyan conexiones y capacidades transregionales mediante actividades colaborativas, maximizando oportunidades de participación y diálogo entre sectores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos