Ciencia

NASA lanzará satélite que promete respuestas sobre el cambio climático

PACE se equipará con tecnología avanzada, incluyendo dos polarímetros para escanear la Tierra y recolectar datos sobre la composición química

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que lanzará en febrero un satélite enfocado en el estudio y comprensión del cambio climático global.

Se trata del Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos (PACE, por sus siglas en inglés), una misión que buscará dilucidar cómo los océanos y la atmósfera interaccionan en un clima cambiante.

Su rol en el espacio se centrará en estudiar la vida microscópica en el agua y en el aire, y su impacto en el clima y el calentamiento del planeta.

Jeremy Werdell, científico del proyecto PACE en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, destacó la importancia de esta misión para explorar aspectos desconocidos del cambio climático.

Mientras que la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, señaló que los hallazgos de PACE podrían influir en decisiones políticas para mitigar sus efectos.

PACE se equipará con tecnología avanzada, incluyendo dos polarímetros, para escanear la Tierra y recolectar datos sobre la composición química y la interacción de partículas y nubes.

Con un presupuesto de 939.3 millones de dólares, el satélite proporcionará datos críticos sobre partículas de sal marina, humo, contaminantes humanos y polvo, así como su interacción con la luz.

Los científicos esperan que PACE arroje información sobre cómo las nubes y los aerosoles interactúan, un aspecto desafiante en los modelos de cambio climático.

Esta comprensión mejorada de las partículas atmosféricas y su efecto en la formación de nubes podría tener implicaciones significativas para las estrategias de mitigación del cambio climático y la preparación para sus efectos.

Con datos esperados dentro de los primeros 60 días de su órbita, PACE promete abrir nuevos caminos en la ciencia climática y ambiental.

El lanzamiento será el 6 de febrero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos