Charity Watkins notó señales de que algo no estaba bien cuando dio a luz a su hija. Experimentó debilidad y fatiga intensas, por lo que consultó a un médico, quien atribuyó sus síntomas a una “gripe”.
Pacientes con “errores” médicos
Casi dos meses después del parto, Charity Watkins experimentó una sensación de que le daría un ataque al corazón. Su esposo la llevó de urgencia a la sala de emergencias, pero después de esperar seis horas sin recibir atención médica, regresaron a casa para que ella pudiera amamantar a su hija.
PUBLICIDAD
Tres días más tarde, finalmente examinaron a Watkins y descubrieron que tenía insuficiencia cardíaca. La situación era tan grave que tuvo que ser hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Días después, el cardiólogo le dijo: “Casi te perdemos”.
“Watkins se encuentra entre los 12 millones de adultos diagnosticados erróneamente cada año en EEUU”, explica NBC News.
18 por ciento de los pacientes mueren o sufren consecuencias
Un estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, halló que 1 de cada 4 pacientes hospitalizados murieron o fueron recluidos en UCI por un diagnóstico erróneo.
De estos pacientes, el 18 por ciento sufrió consecuencias o murieron.
“En total, se estima que 795.000 pacientes al año mueren o quedan permanentemente discapacitados debido a un diagnóstico erróneo”, agrega NBC News, tomando como referencia un estudio publicado en la revista BMJ Quality & Safety.
PUBLICIDAD
Las mujeres y las minorías raciales y étnicas tienen una probabilidad del 20 y el 30 por ciento de probabilidad que los hombres blancos de sufrir un diagnóstico erróneo, asegura el doctor David Newman-Toker, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.
“Eso es significativo e imperdonable”, dijo.
¿Por qué suceden estos “errores”?
“La gran mayoría de los diagnósticos se pueden hacer conociendo muy bien la historia del paciente, haciendo preguntas de seguimiento, examinando al paciente y solicitando pruebas básicas”, dijo el doctor Hardeep Singh, profesor de la Facultad de Medicina de Baylor e investigador del Michael E. DeBakey VA de Houston.
El experto asegura que muchas de las equivocaciones suceden porque los especialistas no escuchan a sus pacientes.
Errores comunes
Un diagnóstico erróneo proviene entre el 1,5% de los ataques cardíacos, el 17,5% de los accidentes cerebrovasculares y el 22,5% de los cánceres de pulmón.