Estilo de Vida

Estos síntomas físicos te estarían avisando que sufres de depresión

Es importante reconocer las primeras señales

La depresión provoca baja importante en el estado de ánimo, alteraciones del sueño y apetito, ganas de llorar y pensamientos de que nada vale la pena.
depresión La depresión provoca baja importante en el estado de ánimo, alteraciones del sueño y apetito, ganas de llorar y pensamientos de que nada vale la pena. (Dreamstime)

PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un estado de ánimo que incluye sensación de desgano y de falta de proyecto, y puede llegar a acompañarse en algunos casos de ideación y/o actuación suicida.

El ente indica además que esta enfermedad afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 5% de los adultos y afectando mas a las mujeres que a los hombres. Sus causas se derivan en factores sociales, psicológicos y biológicos. Diversas circunstancias de la vida, por ejemplo, adversidades en la infancia, una pérdida y el desempleo, contribuyen al desarrollo de la depresión.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Detalles para saber reconocer las diferencias entre la depresión y tristezaOpens in new window ]

“La depresión comienza en la juventud y se puede extender a lo largo del ciclo vital. Muchas veces, la persona que padece esta enfermedad no la reconoce como tal y la adjudica a cuestiones de edad, de cansancio, fatiga o quejas con respecto a dolores físicos (cefaleas, dolores intestinales), puede mantenerse irritable y no llega a consultar por su sufrimiento. Lo naturaliza y convive con este de forma crónica”, explica el doctor Sergio Rojtenberg, autor del libro “Depresiones en atención primaria”.

Depresión Depresión

Señales que no pueden pasar por alto

  • Los problemas relacionados con el dormir: no poder conciliar el sueño, mantenerlo o lograr un sueño reparador.
  • La falta o aumento de apetito.
  • El sentirse inútil, culpable o la tendencia al autorreproche ante cualquier situación.
  • El pensar acerca de la muerte propia en forma recurrente y el valorar la realidad desde una perspectiva negativa, dramática e irreversible.
  • La existencia de inhibición psicomotora en conjunto con momentos de inquietud ansiosa.
  • Pérdida de interés por el mundo externo.
  • Sentimiento de angustia insoportable.
  • Dificultad para sostener actividades de la vida diaria.

Es importante ante la manifestación de alguno de estos síntomas poder acudir a la consulta con un profesional de la salud mental, tanto psiquiatra como psicólogo, para que por medio del especialista se logre controlar la situación entre tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico, evitando así a toda costa la automedicación que puede derivar en consecuencias muchos más graves.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último