Es fundamental que cada ser humano sin importar su edad, siempre desarrolle algún tipo de actividad física obviamente de acuerdo a sus condiciones y posibilidades, ya que es una de las armas principales para que mantener en óptimas condiciones tanto la salud física como mental.
Sin embargo, es también de suma importancia saber desarrollar los ejercicios planteados y no recurrir a errores que aunque mucho de ellos puedan parecer simple, pueden conllevar a lesiones importante que impactan el bienestar.
[ También puedes leer: El sedentarismo en la infancia puede ser mortalOpens in new window ]
El licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Martín Gabriel Cervettoy, quien además se desempeña como kinesiólogo en terapia intermedia en el Hospital Provincial Manuel Belgrano, Argentina, entregó una serie de recomendaciones en un reportaje al medio Tn para saber cuáles son los errores comunes que no se deben realizar y de esta manera, poder desarrollar una correcta rutina física
Errores a evitar
- Iniciar una actividad deportiva sin un estado físico previo es muy malo.
- No realizar los chequeos médicos antes de realizar las actividades físicas.
- Ignorar las patologías en personas mayores de 50 años. Por ejemplo, un proceso artrósico: la artrosis en sí no duele sino que duele el proceso inflamatorio.
Factores que te ayudarán
- La hidratación es clave al realizar ejercicio, ya que aumentan las pérdidas de líquido por el sudor y es indispensable para evitar la aparición de calambres, hipertermia, fatiga y lesiones, entre otros. Consumir 2 litros de agua promedio, evitando bebidas azucaradas, gaseosas e infusiones en exceso.
- El descanso es fundamental para la reparación de las fibras musculares. Por más que una persona entrene correctamente, lleve una alimentación equilibrada y tenga buena técnica, hay riesgo de lesión si no se cumple con un promedio de 7 a 9 horas de descanso diarias.
- Una alimentación completa y equilibrada nos ayuda a mantenernos sanos y cumplir objetivos deportivos, como aumentar la masa muscular, bajar la masa adiposa y mejorar el rendimiento.