Salud

Conoce los riesgos de la sobreexposición solar en la niñez

Los casos de cáncer en la piel aumentaron un 18 por ciento en la última década

Utilizar protector solar ayuda a evitar la ola de calor.
El cáncer de piel es el más común entre seres humanos, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el ente resalta con preocupación en su último informe del 2022 que en la última década los casos en todo el planeta aumentaron en un 18%

PUBLICIDAD

El sol es una fuente de vitalidad, pero también puede ser un riesgo para la salud de los más pequeños, sobre todo en Puerto Rico, donde la intensidad de los rayos solares es particularmente elevada debido a su ubicación geográfica.

La exposición constante al sol puede aumentar significativamente el riesgo de daños en la piel de los niños, haciéndolos más susceptibles a quemaduras solares, deshidratación y afecciones dermatológicas a largo plazo.

PUBLICIDAD

Según Eduard Brechtbühl, miembro titular de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica (SBCP) y del Centro de Cáncer de Piel del Centro Oncológico AC Camargo, “una quemadura solar en la infancia aumenta cuatro veces el riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta”.

El experto recomendó que la mejor medida preventiva es la fotoprotección. El protector solar superior a 30 SPF es un método eficaz siempre que se utilice correctamente, es decir, se vuelva a aplicar cada cuatro horas.

El cáncer de piel es el más común entre seres humanos, así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, el ente resalta con preocupación en su último informe del 2022 que en la última década los casos en todo el planeta aumentaron en un 18%, esto debido a la mayor exposición solar que se vive por el deterioro de la capa de ozono, situación que de seguro empeorará en los próximos años.

La prevención es la clave

El uso de accesorios como sombrero, sombrilla y ropa que proteja contra la exposición solar, son cuidados sencillos que contribuyen a la protección contra el daño solar.

“Si se sospecha de una lesión, es necesaria una consulta con el dermatólogo para que haga dermatoscopia, un procedimiento que utiliza un dispositivo que permite agrandar la visión del tamaño de la lesión al menos 10 veces. Este procedimiento permite evaluar las características de cada lesión y clasificarlas como benignas, sospechosas o malignas, orientando así la conducta a realizar”, recomienda Brechtbühl.

El especialista agrega que la exposición intensa al sol, especialmente en los primeros años de vida, es un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones cutáneas en el futuro, especialmente para biotipos de piel y ojos claros, personas con antecedentes personales o familiares de cáncer de piel o múltiples lesiones pigmentadas (lunares en el cuerpo).

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último