Una quinta parte de los adultos estadounidenses afirma que no estarían en condiciones de aislar a un miembro enfermo de la familia en un dormitorio y baño separados en caso de que hubiera un brote de enfermedad infecciosa, aunque el 75% considera que es moderada o altamente probable que se produzca un brote de enfermedad infecciosa en EE.UU. durante el próximo año, según un informe de datos publicado por Heluna Health esta semana.
Los resultados se derivan de una encuesta nacional dirigida por la doctora Jo Kay Ghosh, directora de investigación y evaluación de Heluna Health.
PUBLICIDAD
“Si bien nuestros resultados generales revelan niveles entre moderados y altos de preparación ante brotes epidémicos entre los encuestados, hemos detectado ciertos aspectos preocupantes en lo que respecta a la capacidad de las personas para aislar a un familiar enfermo y a sus conocimientos sobre cómo usar los filtros de aire en el hogar”, señaló Ghosh.
Una quinta parte de los encuestados declaró tener conocimientos escasos sobre cómo utilizar o instalar filtros de aire de alta eficacia para reducir la propagación de las enfermedades contagiosas.
Por otra parte, la encuesta también detectó disparidades en los niveles generales de preparación de los hogares según diversos factores socio económicos, en particular la edad, la raza, la etnia, la educación y los ingresos. Los adultos más jóvenes, los de raza negra o afroamericana, los de etnia hispana, los que tienen menos de estudios secundarios y los que tienen ingresos familiares anuales inferiores a 35,000 dólares declararon estar menos preparados para un brote epidémico.
La doctora Blayne Cutler (MD, PhD), presidente y gerente general de Heluna Health, aseguró que estos resultados ratifican la importancia de la misión de la organización.
“Heluna Health está a la vanguardia a la hora de ampliar el acceso equitativo a la prevención de las enfermedades, el tratamiento, la atención y los recursos sociales”, subrayó Cutler.
PUBLICIDAD
La investigación se fundamentó en una encuesta realizada a más de 4,000 adultos en mayo de 2023, inmediatamente tras haberse levantado la emergencia de salud pública por COVID-19. La encuesta evaluó las opiniones del público en relación con el riesgo de que haya brotes epidémicos en el futuro, las fuentes preferidas de información y el nivel de preparación ante estas situaciones.
La encuesta inquirió, además, sobre las fuentes de información a las que recurrían los participantes para saber cómo afrontar los brotes de las enfermedades. Las fuentes más buscadas fueron los organismos gubernamentales, entre ellos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o los departamentos de salud, los médicos o los sistemas sanitarios o la televisión y los canales de noticias.