Estilo de Vida

Comer a tiempo y poco alargaría la vida

Ingerir alimentos en las horas adecuadas es fundamental para el metabolismo

Las ráfagas de actividades del día a día no dejan tiempo para tomarnos el tiempo de alimentarnos debidamente. Foto: bing.com/images.

PUBLICIDAD

Desayuno-almuerzo-cena con uno o hasta dos momentos de merienda es la recomendación en la que coinciden los nutricionista para que cada ser humana deba implementar una metodología de alimentación en sus vidas.

El gran problema se presenta en el irrespeto en los horarios y la cantidad de comida que se consumen en determinado momento. Porque es más que sabido que no es lo mismo ingerir las mismas cantidades, por ejemplo, tanto en el almuerzo como en la cena. Además, si nos referimos a las meriendas, no es lo mismo realizarla con una fruta o con alimentos a base de harinas.

PUBLICIDAD

También puedes leer: ¿Comes apresuradamente? Estas son las consecuencias para tu saludOpens in new window ]

Un nuevo estudio publicado en la revista especializada ‘Science’, detalla un experimento hecho en animales, que podría dar luces al respecto. El trabajo fue encabezado por Joseph Takahashi, descubridor del primer gen del reloj biológico, que desarrolló un método experimental que ha dado resultados.

6 ideas para comer sano y con poco tiempo
6 ideas para comer sano y con poco tiempo

Importancia del horario de comida

El Centro Nacional de Investigaciones Ontológicas (CNIO) de España, explicó que hay una relación entre el reloj biológico y la salud y que entenderla permitirá abrir nuevas vías contra enfermedades como el cáncer.

Se demostró que la restricción calórica, es decir, ingerir menos calorías de manera controlada, es más efectiva si se toman en cuenta los ritmos biológicos. Científicos alimentaron a varios grupos de ratones con un 30 por ciento menos de las cantidades habituales, pero a algunos se les dio un régimen de restricciones horarias. Las conclusiones fueron:

  • Los que podían comer en cualquier momento del día fueron un 10 por ciento más longevos.
  • Los que comían solo de día vivieron un 20 por ciento más.
  • Los que sólo se alimentaban de noche, momento en que se encontraban más activos, vivieron un 35 por ciento más.

“Esto sorprendió mucho a toda la comunidad de longevidad, porque muestra que la hora en que se come es quizás el factor más importante. El reloj biológico está en la base de todos los mecanismos del organismo que están relacionados con la longevidad”, concluyó Takahashi.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último