Estilo de Vida

Si quieres evitar incendios a causa de los adornos navideños sigue estas recomendaciones

De los riesgos más frecuentes se encuentran los cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones

Adornos de navidad en Sam's Club
Disminuye el riesgo de incendios al máximo, compra productos que cumplan con la NOM, esto garantiza su calidad y tu seguridad. (Getty Images)

PUBLICIDAD

Las navidades son un momento muy emocionante para celebrarlo en familia, disfrutar de las festividades, y decorar el hogar con todos los adornos posibles para estar en el espíritu navideño.

Sin embargo, al momento de llenar la casa de luces y adornos se debe tener en cuenta siempre la seguridad.

Durante el mes de diciembre el índice de accidentes relacionados con cortocircuitos e incendios aumentan considerablemente, así que para evitar un corto circuito que pueda provocar un incendio es necesario revisar las extensiones y series de luces navideñas.

Con el fin de prevenir accidentes como electrocución, quemaduras o incendios por cortocircuitos, así como el mal manejo de los adornos en esta época dicembrina, es importante que las luces y accesorios que utilizan electricidad cuenten con la atención y preparación necesaria para garantizar la seguridad.

Seguridad en Navidad
Seguridad en Navidad

La recomendación, principal, es desconectar las luces navideñas tanto de interior como de exterior antes de irse a dormir y al salir de casa. Igualmente, se aconseja desconectarlas al salir del trabajo y cerrar los negocios.

Recomendados

Existe riesgo de sobrecalentamiento y cortocircuito si permanecen constantemente encendidas, además de un mayor consumo de energía.

Riesgos más frecuentes

  • Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas
  • Incendios por cortocircuitos o descuido, causados por adornos y luces navideñas que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables, como los papeles de regalo
  • Riesgo de descarga eléctrica en adornos exteriores, producida al mojarse las extensiones de luces navideñas que fueron colocadas sin protección en árboles y jardines, las cuales, con el paso del tiempo, se van deteriorando
  • Riesgo de sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas
Precauciones en Navidad
Precauciones en Navidad

Algunas recomendaciones

  • Utilizar extensiones LED o que no generen calor
  • Colocar luces para exteriores con cubierta
  • Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento
  • Tener cuidado al poner o quitar focos de extensiones navideñas encendidas
  • Evitar que los niños toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos
  • Desconectar todas las extensiones de luces, tanto del interior como del exterior de la casa, antes de ir a dormir
  • Evitar poner más de tres extensiones continuas y no usar multicontacto, de preferencia.
  • Evitar pasar extensiones por debajo de tapetes, alfombras o materiales inflamables
  • Al desconectar extensiones, se recomienda hacerlo desde la clavija, ya que si se hace jalando del cable, se puede dañar el aislamiento o provocar cortocircuito.

Las autoridades de protección civil insta a seguir estas recomendaciones para evitar cualquier riesgo de accidente durante esta época decembrina, así como a cuidar el consumo de energía utilizando luces de bajo consumo y encendiéndolas solamente cuando puedan apreciarse, evitando dejarlas encendidas toda la noche.

Tags

Lo Último