Salud

Consejos para preservar tus alimentos y protegerlos de las bacterias

Uno de los consejos principales para evitar la reproducción de agentes patógenos es utilizar envases para guardar la comida

Aunque parezca difícil de creer, existen microorganismos en la nevera, tanto en los alimentos guardados adentro, como en las superficies y alrededores de este esencial electrodoméstico. Es por esta razón, que se tienen que guardar los alimentos de la forma correcta para evitar el desarrollo de las bacterias.

Según un estudio que se llevó a cabo por los especialistas de la Universidad de California, se estima que en cada centímetro cuadrado del interior de la nevera, ya sea en los alimentos o en las paredes, viven aproximadamente 11.4 millones de bacterias.

En muchas ocasiones, este dato pasa desapercibido, ya que en la mayoría de los casos los microorganismos no se perciben con facilidad a simple vista.

Los microorganismos que aparecen en la nevera se comportan de dos formas: los que causan deterioro, se multiplican a temperaturas bajas y son visibles cuando un alimento se echa a perder. Estos no ocasionan daños en el cuerpo humano. Por otro lado, los patógenos, responsables de enfermedades transmitidas por los alimentos, no son visibles y resultan más peligrosos para la salud.

La nevera es uno de los electrodomésticos más delicados

Es por ello fundamental prestar atención al almacenamiento y manipulación de los alimentos en la nevera para reducir el riesgo de proliferación bacteriana. En este sentido, es recomendable evitar:

Refrigerar alimentos cocidos sin envasar adecuadamente.

Mezclar alimentos crudos con cocinados o de diferentes orígenes.

No regular la temperatura de la nevera a menos de 5°C.

No distribuir los alimentos según las temperaturas de la nevera: los crudos en las zonas más frías y los cocinados, yogures, entre otros, en las bandejas superiores.

Almacenar en la puerta aquellos alimentos susceptibles a la diferencia de temperatura, como los huevos.

No realizar una limpieza adecuada en la nevera.

Ignorar las fechas de caducidad de los alimentos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos