Estilo de Vida

La universidad de Harvard asegura que realizar ejercicios reduce la inflamación

La buena alimentación es fundamental para luchar contra las molestia

La plancha es un ejercicio que cuida la zona lumbar.
La plancha es un ejercicio que cuida la zona lumbar. Foto: Bekiafit.

PUBLICIDAD

El tabaquismo, los niveles de estrés, la contaminación, la obesidad, el mal dormir y hasta el sedentarismo pueden generar inflamación crónica en el organismo.

Con respecto al sedentarismo, la única manera de derrotarlo es manteniendo una constante vida rodeada de actividad física. Para tratar la inflamación el desarrollo de ejercicios es fundamental para combatir la afección, así lo determinó recientemente una investigación desarrollada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y difundida en el Science Immunology.

PUBLICIDAD

También puedes leer: Estos 6 alimentos debes evitarlos porque causan inflamaciónOpens in new window ]

El ejercicio vence a la inflación y sedentarismo

El estudio indica que lo beneficioso de los ejercicios se debe a que la inflamación muscular causada por el esfuerzo moviliza un tipo de glóbulos blancos denominado células T antiinflamatorias (Tregs), que aumentan la capacidad de los músculos para utilizar la energía como combustible y mejoran la resistencia general al ejercicio.

inflamación abdominal Agencias (Ilya Andriyanov/Getty Images/iStockphoto)

Diane Mathis, catedrática de Inmunología del Instituto Blavatnik de la Escuela de Medicina de Harvard e investigadora principal del estudio, indicó que “el sistema inmunitario, y en particular la rama de células T, tiene una amplia repercusión en la salud de los tejidos que va más allá de la protección frente a agentes patógenos y el control del cáncer. Nuestro estudio demuestra que el sistema inmunitario ejerce potentes efectos en el interior del músculo durante el ejercicio”.

Los expertos agregaron que los beneficios del ejercicio sólo eran evidentes en los ratones que hacían actividad física con regularidad, es decir, los que corrían repetidamente. También se especificó que todo lleva su tiempo y dedicación porque una sola sesión de ejercicio no produce mejoras significativas en el rendimiento y es necesaria una actividad regular a lo largo del tiempo para obtener beneficios reales.

Los investigadores determinaron además que los ratones sedentarios presentaban cantidades excesivas de interferón, un grupo de proteínas que son un conocido factor inflamatorio crónico.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último