Ciencia

Estudio confirma que los humanos llegaron a América mucho antes de lo pensado

El estudio de seguimiento fue publicado en la revista Science

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México, consideradas la evidencia más temprana de actividad humana en las Américas. UNIVERSIDAD DE CORNELL

PUBLICIDAD

Para el año 2021 se hizo un descubrimiento que podría reescribir la historia de América. En ese momento se encontró en lo que hoy es Nuevo México unas huellas fosilizadas realizadas. En la actualidad, una nueva investigación aportó más resultados novedosos.

Huellas de hace 23,000 años

“Si bien parece que podrían haber sido hechas ayer, las huellas fueron impresas en el barro hace 21.000 a 23.000 años, según la datación por radiocarbono de las semillas de una planta acuática que se conservaron encima y debajo de los fósiles”, escribe CNN en su portal web.

PUBLICIDAD

En ese momento se retrocedió sobre la historia de los humanos en América y la última tierra poblada por los pueblos prehistóricos.

“Las 61 impresiones fechadas, que fueron descubiertas en la cuenca de Tularosa, cerca del borde de un antiguo lago en el Parque Nacional White Sands, se hicieron en un momento en que muchos científicos creen que enormes capas de hielo habían cerrado el paso humano a América del Norte, lo que indica que los humanos llegaron a la región incluso antes”, explica CNN.

Investigadora del estudio

Los no creyentes del nuevo descubrimiento histórico aseguraron que las plantas acuáticas como la Ruppia cirrhosa, utilizada para el estudio de 2021, “pueden adquirir carbono de átomos disueltos en el agua en lugar del aire, lo que puede resultar en una fecha engañosamente temprana”.

El estudio, publicado en la revista Science, indica que existen dos nuevas observaciones para respaldar las fechas: “Incluso mientras se publicaba el trabajo original, estábamos avanzando para probar nuestros resultados con múltiples líneas de evidencia”, dijo Kathleen Springer, geóloga investigadora del Servicio Geológico de EEUU y coautora principal de la investigación.

“Teníamos confianza en nuestras edades originales, así como en la fuerte evidencia geológica, hidrológica y estratigráfica, pero sabíamos que el control cronológico independiente era fundamental”, indica Springer.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último