Hay personas que conocen muy poco sobre estos, pero existen algunos granos que pueden llegar a ser verdaderamente milagrosos y especiales para fortalecer la salud del ser humano y brindar las fuerzas necesarias para combatir patologías que inevitablemente hacen su acto de presencia en algún momento.
Así como algunos tipos de cereales como la quinoa o el bulgur, en la actualidad el sorgo ha tomado un papel fundamental en el amplio universo de la nutrición, así lo demuestra un reciente estudio publicado en la revista Heliyon, y realizado por investigadores de la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica, al sostener que sus cualidades superarían en valor nutricional a alimentos tan comunes como la leche.
PUBLICIDAD
Cualidades del sorgo
Este alimento es tradicionalmente cultivado y comercializado para la alimentación humana y animal en África y Asia y es en la actualidad uno de los tres cereales sin gluten que se encuentran entre los siete más producidos en todo el mundo, junto al maíz y el arroz, además, su grano se usa para preparar pan sin levadura, cerveza y pasteles.
La investigación detalló que contiene un aporte de calcio, magnesio, leucina y valina muy superior al de su harina integral. Janet Adebo y Hema Kesa, del Laboratorio de Investigación sobre la Evolución de los Alimentos (FERL) de la Facultad de Turismo y Hostelería de la Universidad de Johannesburgo, compararon la calidad nutricional y las propiedades funcionales de diferentes partes anatómicas de dos variedades locales. Por un lado, el sorgo blanco y por el otro, el sorgo marrón.
Las conclusiones reflejaron una mayor cantidad de fibra cruda en el salvado, indispensable para controlar la glucemia y regular el azúcar en sangre. El salvado de sorgo blanco tendría un 278,4% más, y el marrón, hasta un 203% más y éste último contenía elevados niveles del aminoácido esencial leucina, con hasta 1.60/100 g, por encima de la cantidad diaria recomendada.