Una de las enfermedades de transmisión sexual más común es el Virus del Papiloma Humano (VPH) vinculada al desarrollo de cáncer como el de cuello uterino, vulva, pene, ano y orofaríngeo.
Según los Centros para el Control de enfermedades (CDC), el VPH puede infectar la boca y la garganta y causar cánceres de orofaringe (parte de atrás de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas). Esto se llama cáncer orofaríngeo. Se cree que el VPH causa el 70% de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Sexo oral y su relación con el cáncer orofaríngeo
Existen más de 100 tipos de VPH y aproximadamente 40 de ellos pueden transmitirse tanto a las áreas genitales como a la boca y la garganta a través del contacto sexual directo. El VPH oral se transmite a la boca a través del sexo oral. Según el CDC, aproximadamente el 10 % de los hombres y el 3.6 % de las mujeres tienen VPH oral, y las infecciones por VPH oral se hacen más comunes a medida que las personas tienen mayor edad.
Una investigación realizada por Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello (InHANSE) de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, revela que las personas que hayan tenido seis o más parejas sexuales a lo largo de su vida cuentan con 8,5 más probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer frente a las que no practican sexo oral.
En entrevista con The Conversation, el Dr. Hisham Mehanna, profesor del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas, Universidad de Birmingham y autor principal del estudio, explica que uno de los resultados más importantes es que, “el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente por la práctica de sexo oral”, en los casos de cáncer orofaríngeo.
Otros datos importantes
PUBLICIDAD
Los tipos de cáncer oral y de orofaringe son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres. Es posible que esto se deba a que los hombres han sido más propensos al consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas en el pasado.
Los cánceres de cavidad oral y de orofaringe por lo general tardan muchos años en formarse, de manera que no son ordinarios en las personas jóvenes. La mayoría de los pacientes afectados por estos cánceres tienen más de 55 años de edad cuando se les detecta la enfermedad por primera vez. No obstante, esto pudiera cambiar debido a que los cánceres relacionados con el VPH se están volviendo más frecuentes.