Salud

¡Cuidado! El calor estresa el corazón

La ola de calor afecta a los pacientes cardíacos.

Corazón
Corazón (anyaberkut/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Las altas temperaturas, cada vez más frecuentes, estresan el corazón, forzándolo a latir más fuerte y con mayor frecuencia. Por eso, es importante tomar medidas para prevenir los efectos del calor extremo, especialmente si se sufre de alguna condición cardiovascular, recomendó el cardiólogo Marcel Mesa Pabón.

“Se ha visto que la fisiología normal del corazón es esforzarse más cuando hay altas temperaturas. El corazón responde como si tuviera más estrés”, dijo el especialista. Ese comportamiento es resultado de la pérdida de líquido extraordinaria que provoca el calor. Por la deshidratación, el corazón trabaja más tratando de enfriar los órganos del cuerpo.

PUBLICIDAD

Ese aumento en las palpitaciones puede ser tolerado por una persona joven y saludable, pero alguien con condiciones cardiovasculares previas podría sufrir un deterioro en su funcionamiento, dijo el director de Entrenamiento de Cardiología del Hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico.

El calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje más, tratando de enfriarse moviendo la sangre de los órganos principales hacia debajo de la piel. Este cambio hace que el corazón bombee más sangre, sometiéndolo a un estrés significativamente mayor. La hidratación ayuda al corazón a bombear sangre más fácilmente a través de los vasos sanguíneos hacia los músculos y ayuda a que los músculos funcionen de manera eficiente.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto a nivel mundial como en Puerto Rico. La Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares presentó en 2019 un estudio que sugirió que cuanto más fluctúan las temperaturas durante el verano, más graves pueden ser los accidentes cerebrovasculares. Aunque no existen estudios específicos para Puerto Rico, Mesa Pabón indicó que la Asociación Americana del Corazón ha alertado sobre los riesgos de las altas temperaturas en pacientes cardiacos.

“Cuando hay una condición preexistente, es más peligroso. Tiene que tener más cuidado”, enfatizó, al comentar que el calor excesivo puede causar, por ejemplo, aumentos en los casos de infarto al miocardio.

Mesa Pabón señaló, sin embargo, que las personas no deben dejar de ejercitarse porque haya altas temperaturas. Simplemente, deben hacer modificaciones que les permitan seguir cuidando su cuerpo. ¿Cómo hacer ejercicios, entonces? El médico recomendó que se prefiera realizarlo bajo techo. Si se realiza alguna actividad o ejercicio al aire libre, debe evitarse las horas entre 10:00 am y 3:00 pm. Debe utilizar gorra y bloqueador solar. Además, es importante ingerir agua cada 20 minutos, para que corazón bombee más fácil, y tomar todos los medicamentos indicados para sus condiciones de salud.

“Esto es algo que, a veces, los pacientes trivializan. Debemos tomar las precauciones básicas, porque esto (el alza en las temperaturas) se va a poner peor y debemos tener conciencia”, expresó el cardiólogo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último