La revista Environmental Health Perspectives publicó hoy, miércoles, una investigación que asegura que los consumidores constantes de marihuana cuentan en su sangre una mayor cantidad de metales pesados en comparación con las personas que no fuman esta droga psicotrópica.
En concreto, se trata de mayores niveles de plomo y cadmio en la sangre y la orina, los mismos metales tóxicos que se encuentran en algunos fumadores de cigarrillos, así lo informó Tiffany Sánchez, autora principal del estudio y profesora asistente de ciencias de la salud ambiental en la Escuela de Ciencias Públicas Mailman de la Universidad de Columbia.
PUBLICIDAD
Datos de la investigación
La especialista perteneciente a la casa de estudio de Nueva York, asegura que “en comparación con los no consumidores, los fumadores de marihuana tenían niveles de hierro en la sangre un 27 por ciento más altos y niveles un 21 por ciento más altos en la orina. El cadmio se absorbe en el sistema renal y se filtra a través del riñón. Entonces, cuando se analiza el cadmio en la orina, se refleja la carga corporal total, la cantidad que se ha ingerido durante un largo período de exposición crónica”.
La preocupación principal derivado por las conclusiones científicas se deben a que muchos de sus consumidores desconocen de que el cadmio se relaciona directamente con enfermedades renales, cáncer de pulmón en personas y anomalías fetales en animales.
“Al igual que la planta del tabaco, la planta de cannabis es una hiperacumuladora de metales. Esta absorbe metales del suelo y luego los deposita en las hojas, los tallos y los cogollos, por lo que cuando se fuma o inhala la marihuana, la gente podría estar inhalando esos metales”, puntualizó Katlyn McGraw, otra de las autoras del estudio,
Para llegar a las conclusiones, se recopilaron datos entre 2005 y 2018 por la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición anual, examinándose análisis de sangre y orina de 7.254 personas que dijeron haber consumido marihuana en los últimos 30 días para detectar niveles de metales pesados.