Estilo de Vida

La importancia de controlar el estrés para cuidar el corazón

Lo común es experimentar altos niveles de estrés de forma habitual

El estrés no debe considerarse normal.
El estrés no debe considerarse normal. Imagen referencial.

PUBLICIDAD

Si el estrés en su vida es recurrente, la salud no se cosecha correctamente. Aunque sea alguna vez el estrés ha hecho estragos en el bienestar de toda persona bien sea por exceso de responsabilidades, trabajo en gran medida, quehaceres en el hogar.

El hecho de permitir que genere desequilibrio hace que el corazón encuentre en jaque. Estar con estrés no es normal y tampoco debería ser parte del día a día, pese a las diversas situaciones que cobren vida hay que aprender a controlarlo.

PUBLICIDAD

No obstante, “las estadísticas demuestran lo común que es experimentar altos niveles de estrés de forma habitual. Los estadounidenses son unas de las personas más estresadas del mundo; el estrés experimentado por los estadounidenses es un 20 por ciento superior al promedio mundial”, precisó Review Journal.

El estrés puede ser habitual, pero no debe considerarse normal y puede tener efectos absolutamente perjudiciales para la salud física, incluido el corazón, en particular”.

¿De qué manera incide el estrés?

El estrés sobre el corazón puede incidir gravemente. “Cuando se habla de estrés y salud cardiaca, es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de estrés: el estrés emocional y el estrés físico (como subir corriendo un tramo de escaleras)”, explicó la fundadora de Enabled Healthcare, Bethany Doran.

La cardióloga confirmó que “ambos tipos de estrés elevan la presión arterial”. Por ende, “se puede pensar en el reflejo de ‘lucha o huida’. Este reflejo garantiza que las personas tengan suficiente sangre bombeando por el cuerpo para mantenerse a salvo de cualquier peligro potencial”.

“Cuando el cuerpo está sometido a estrés, ya sea físico o mental, se libera una oleada de hormonas. Esto hace que el corazón lata más deprisa y los vasos sanguíneos se estrechen, lo que eleva la presión arterial”, argumentó el profesor clínico de medicina en la UCLA, Ernst von Schwarz.

PUBLICIDAD

Estrés continuado

El portal comunicó que “en cantidades moderadas, esto está bien, incluso es saludable. Al fin y al cabo, el ejercicio es bueno para nosotros. Pero ambos médicos afirman que los problemas empiezan cuando sufrimos estrés continuado durante un largo periodo de tiempo”.

Precisamente, “el estrés continuo significa que el corazón tiene que trabajar más durante un largo periodo de tiempo”, esforzándose.

“El corazón tiene que empujar contra la presión más alta de las arterias y, con el tiempo, esto puede hacer que el músculo cardíaco aumente de tamaño”.

Pese que “al principio esto es adaptativo, con el tiempo puede causar problemas si hay presiones altas continuamente porque los músculos del corazón pueden crecer demasiado”, de manera rápida.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último