Un equipo científico de la NASA está sorprendido con el más reciente hallazgo realizado con el Telescopio Espacial James Webb. Descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias a unos 7.600 millones de años luz de distancia de la Tierra.
Dicha distancia, según las teorías, dicen que estas galaxias se formaron cuando el universo apenas tenía 6.200 millones de años, lo que convierte a este cúmulo en un adolescente cósmico.
PUBLICIDAD
El Telescopio Espacial Hubble las había detectado hace tiempo y las llamaron, en ese momento como cúmulo de galaxias “Fat One” (El Gordo en español). Sin embargo, aquella visualización del Hubble fue sólo por leves imágenes sobre las que no se pudo hacer ninguna composición.
“Estas nuevas imágenes del James Webb revelan objetos distantes y polvorientos nunca antes visto”, dijo la NASA en un comunicado publicado en su sitio web. Estas galaxias sirven como lente gravitacional para mirar hacia campos más profundos en el universo.
“El equipo apuntó a El Gordo porque actúa como una lupa cósmica natural a través de un fenómeno conocido como lente gravitacional. Su poderosa gravedad dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás de él, como una lente de anteojos”, añade la NASA en su reseña.
Dentro de la imagen de El Gordo, una de las características más llamativas es un arco brillante representado en rojo en la parte superior derecha. Apodado “El Anzuelo” (El anzuelo) por uno de los estudiantes de Frye, la luz de esta galaxia tardó 10.600 millones de años en llegar a la Tierra. Su distintivo color rojo se debe a una combinación del enrojecimiento del polvo dentro de la propia galaxia y el corrimiento al rojo cosmológico debido a su extrema distancia.
“Pudimos diseccionar cuidadosamente la capa de polvo que envuelve el centro de la galaxia donde las estrellas se están formando activamente. Ahora, con Webb, podemos mirar a través de esta gruesa cortina de polvo con facilidad, permitiéndonos ver de primera mano el conjunto de galaxias desde adentro hacia afuera”, explicó Patrick Kamieneski de la Universidad Estatal de Arizona, autor principal de un segundo artículo.