Salud

Nube de polvo del Sahara: ¿Qué complicaciones de salud puede causar?

Las partículas de polvo viajan miles de kilómetros por el océano Atlántico desde el desierto del Sahara, en África, hasta llegar al Caribe

Nube de polvo del Sahara: ¿Qué complicaciones de salud puede causar? (Archivo)

PUBLICIDAD

Cielos brumosos, escasa visibilidad y mala calidad del aire son algunos de los efectos más comunes que experimentará la Isla durante los próximos días por la llegada de una densa capa de polvo del Sahara a la región.

Sin embargo, más allá de eso, este fenómeno natural también trae consigo repercusiones para la salud de los seres humanos, en especial aquellos que ya padecen de asma, sinusitis o bronquitis crónica.

PUBLICIDAD

Un estudio realizado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), una entidad científica que proporciona información relacionada con la contaminación en todo el mundo, confirmó que el polvo sahariano traer consigo partículas, gruesas y finas, que empeoran el estado de quienes tienen enfermedades respiratorias o incluso cardiovasculares.

La agencia especificó que el polvo tiene la capacidad de transportar patógenos, lo que también puede generar infecciones oculares, alergias, irritación en la piel, molestias en la garganta y padecimientos pulmonares.

Ante esto, se recomienda que las personas utilicen mascarilla cuando se expongan al aire libre, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores. Igualmente, es importante utilizar gafas protectoras, limitar las actividades en el exterior y cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada del polvo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) también exhortan a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente y tomar sus medicamentos preventivos para las alergias cuando este tipo de fenómeno se encuentre en su pico.

Partículas de polvo del Sahara estarán sobre la Isla durante los próximos cinco días

En el caso de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, en inglés) en San Juan adelantó que el archipiélago se mantendrá bajo estas condiciones al menos hasta el domingo.

PUBLICIDAD

La entidad confirmó que los valores de espesor óptico de aerosol (AOT, en inglés) oscilan entre 0.2 y 0.4, lo que da como resultado escasa visibilidad.

Estas partículas suspendidas promoverán temperaturas más cálidas durante la noche limitando el enfriamiento nocturno. Por lo tanto, será posible observar temperaturas máximas por encima de lo normal, especialmente en las áreas urbanas y costeras, con valores de índice de calor entre 100 y 112 grados Fahrenheit”, detalló el NWS en su más reciente informe.

De acuerdo con el portal AirNow, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), la muestra de calidad del aire tomada en San Juan se encontraba esta mañana en el nivel naranja, lo que significa que está Insalubre para Grupos Sensibles (USG, en inglés).

Esto implica que algunos contaminantes podría existir en la atmósfera y representa una preocupación moderada para la salud de un grupo pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental”, según la EPA.

La EPA, además, clasifica las condiciones de la calidad del aire bajo otros seis estatus diferentes:

  • Verde (0- 51): los valores se consideran satisfactorios y no presentan riesgos para la salud.
  • Amarillo (51-100): la situación se encuentra moderada.
  • Naranja (51-100): le deja saber a los grupos sensibles que pueden sufrir efectos en su salud, aunque no afectará a la población en general.
  • Rojo (151-200): alerta sobre condiciones insalubres.
  • Morado (201-300): establece que la situación es insalubre.
  • Vino (301-500): se activan las alertas sanitarias.

¿De dónde proviene el polvo del Sahara y cómo llega a Puerto Rico?

El polvo del Sahara proviene del desierto que lleva su nombre, Sahara, localizado al norte del continente africano. La extensión de este lugar abarca 11 países, incluidos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Marruecos, Mauritania, Malí, Níger, República Árabe Saharaui Democrática, Sudán y Túnez.

Usualmente, el archipiélago experimenta la mayor cantidad de este fenómeno a mediados de junio, alcanzando su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto.

Cada año, para llegar a la Isla, las toneladas de partículas deben viajar miles de kilómetros a través de océano Atlántico mientras son arrastradas por el viento hasta llegar a tierra. En cantidades balanceadas, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), fertilizan el suelo y generan otros nutrientes importantes para el planeta.

“Durante el período pico, los brotes individuales de la capa de aire del Sahara emergen de la costa de África cada 3 a 5 días, se extienden más hacia el oeste y cubren vastas áreas del Atlántico”, explicó la agencia.

En su portal web, la NOAA informó que estudios han demostrado que el calor, la secuencia y los fuertes vientos asociados con la capa de aire del Sahara, suprimen la formación e intensificación de ciclones tropicales, lo que representa una buena noticia para Puerto Rico y el resto de las islas en el Caribe.

Video: Así es cómo el polvo del Sahara impacta el planeta Tierra

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último