Salud

Gripe, COVID-19 e influenza: aprende a diferenciar

La gripe es una enfermedad infecciosa y produce síntimas generales.

La gripe es menos grave que la  influenza.
La gripe es menos grave que la influenza. Foto: referencial.

PUBLICIDAD

La gripe, COVID-19 e influenza son tres patologías diferentes, pese que existe una línea delgada entre esta tríada de enfermedades potentres.

Por ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por finalizada la pandemia, pero esta no está erradicada por completo. Incluso, continúa circulando por el territorio nacional. Igualmente, la gripe e influenza, siguen pisando firme y generando inquietud en la población.

Tanto el COVID-19 como la influenza y la gripe son enfermedades que afectan directamente al sistema respiratorio y se transmiten de manera viral, una vez dentro del organismo viaja por todos los sistemas, de acuerdo con el experto en epidemiología Sergio Recuenco.

En el caso de la gripe y la influenza, estas presentan gérmenes comunes que producen resfriados, la gripe es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por dañar el aparato respiratorio y producir una serie de síntomas generales. La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones llevar a la muerte”, expresó en conversaciones con El Comercio.

¿Cómo diferenciar la gripe de otras enfermedades?

Detalló: “Si una persona tiene COVID-19, sus síntomas pueden tardar más en aparecer que si tiene influenza. En general, una persona con influenza puede tener síntomas dentro de un período de entre uno y cuatro días desde el momento de la infección, mientras que una persona con COVID-19 puede tener síntomas dentro de un período de hasta 14 días después de la infección”.

Recomendados

A su vez, este sostuvo que el COVID-19 produce cuadros inflamatorios en cualquier órgano del cuerpo donde se encuentre alojado el virus, como también desencadena diversos problemas digestivos, cardiovasculares y renales.

“En la influenza y la gripe solo se producen problemas de índole respiratorio. La influenza es más grave que la gripe ya que se puede presentar neumonía y las personas se sentirán más débiles”, advirtió.

El más peligroso

En tanto, “significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua a medida que el tiempo avanza”, comunicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Tags

Lo Último