La pregunta que se han hecho por años: ¿Qué vino primo, el huevo o la gallina? Al parecer por fin la ciencia encontró una respuesta a esto.
Todo esto al descubrirse los primeros antepasados de las aves y reptiles modernos, que podrían haber dado a luz a crías vivas.
PUBLICIDAD
Si esto realmente fue así, entonces fue primero la gallina.
Deutsche Welle informó que el estudio de 51 especies fósiles y 29 vivas encontró que los amniotas, no solo transicionaron del agua a la tierra a través de desarrollar el huevo amniótico (que contiene una membrana protectora dentro del huevo) como su mayor rasgo evolutivo, sino que implementaron una estrategia de reproducción flexible: retención prolongada del embrión, y vivíparos (que dan a luz crías vivas).
Los biólogos han observado que muchos lagartos y serpientes presentan una estrategia reproductiva flexible que abarca la oviparidad y la viviparidad. A veces, especies emparentadas muestran ambos comportamientos, y resulta que las lagartijas vivíparas pueden volver a poner huevos mucho más fácilmente de lo que se suponía”.
Esta es la historia del primer ratón que viajó al espacio
La historia de la exploración del espacio tiene a varios animales como protagonistas, desde la perra Laika hasta las monas Able y Baker. Fueron centenas de animales los que viajaron para ayudar a develar cómo influiría la experiencia en los seres humanos.
El resultado no siempre fue positivo, y muchos de ellos perdieron la vida.
PUBLICIDAD
También volaron roedores. En esta oportunidad contaremos la trágica historia del primer ratón que viajó al espacio.
Lamentablemente, de este personaje no se guardó el nombre: era un simple roedor de laboratorio. El primer ratón en volar al espacio fue un estadounidense con la NACA (Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica, predecesora de la NASA), el 31 de agosto de 1950.
Ese día, el ratón (que no recibió anestesia) fue enviado en un cohete V-2 de Estados Unidos desde el desierto de Nuevo México. Alcanzó una altitud de 137 kilómetros, pero lamentablemente moriría cuando el aparato se desintegró en su reentrada a la Tierra.
Una falla en el paracaídas generó el daño, con destrucción del cohete y la consiguiente muerte del animalito.
Después del ratón estadounidense, ¿cuáles fueron las primeras ratas que volaron al espacio?
Pero las primeras ratas que protagonizaron un vuelo espacial eran soviéticas, y viajaron el 19 de agosto de 1960.
Eran dos ratas blancas de laboratorio, denominadas N° 12 y N° 18. Fueron puestas en órbita como parte de la carga útil de la misión soviética Korabl-Sputnik 2, o también llamada Sputnik 5.
¿Qué ocurrió con ellas? Salieron desde el Tyuratam Missle Range (posteriormente conocido como Cosmódromo de Baikonur) el 19 de agosto, volviendo a nuestro planeta un día después, sanas y salvas.
Como bien señala el libro de Récord Guinness, el gran salto de las ratas terminó opacado por sus otras compañeras de viaje, las perras Belka y Strelka.
“El propósito de la misión”, indica el portal, “era verificar cualquier posible problema de salud que pudiera causar el viaje espacial y también realizar un ensayo completo de los sistemas de soporte vital y de reentrada que se utilizarían en el primer vuelo espacial tripulado”.