Ciencia

Espacio: ¿Cuánto tiempo duraríamos vivos, si aterrizamos en cada planeta del Sistema Solar?

Ocho planetas y, hasta ahora, sólo uno con la capacidad de albergar el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. ¿Qué nos pasaría si vamos a Júpiter?

Sistema Solar
Sistema Solar Ilustración

PUBLICIDAD

El humano y su sed de conquistar territorios eleva su mirada hacia el firmamento y observa al resto de los planetas que conforman el Sistema Solar. Sólo en la Tierra, hasta los últimos registros de los expertos, es capaz de albergar el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Sin embargo, con algunas herramientas básicas es posible llegar hacia otros lugares.

Pero como la curiosidad nos invade, no dejamos de preguntarnos: ¿Qué pasaría si transitamos libremente y sin ninguna protección por los planetas del Sistema Solar? Eso tomando en cuenta que logramos la manera de ir y aterrizar rápido.

Dependiendo de las condiciones, en algunos casos no podríamos ni aterrizar. Y otros, dado el ambiente que desarrolla el planeta, moriríamos en tan solo unos segundos.

Por ejemplo, la temperatura en Mercurio enormemente. Va desde los -180 °C durante la noche hasta más de 400 °C durante el día. Además, no hay atmósfera significativa para proteger contra la radiación solar y el planeta está expuesto a fuertes vientos solares. En estas condiciones extremas, sin trajes espaciales y tecnología avanzada, la supervivencia sería prácticamente imposible para un cuerpo humano.

Lo que pasa en Venus es diferente, pero también contraproducente para nuestra raza. Este mundo tiene una atmósfera densa compuesta principalmente de dióxido de carbono y una temperatura promedio en la superficie de aproximadamente 470 °C. Asimismo, la presión atmosférica es extremadamente alta, lo que haría que la supervivencia fuera imposible para un ser humano sin protección adecuada.

Recomendados

El caso de Martes entra en los viables. Aunque tiene una atmósfera delgada compuesta principalmente de dióxido de carbono y temperaturas muy frías, la presión y la gravedad en el planeta rojo son más bajas que en la Tierra.

Con trajes espaciales y tecnología adecuada, los seres humanos podrían sobrevivir y trabajar en Marte durante períodos prolongados, siempre y cuando se asegure el suministro de oxígeno, alimentos y protección contra la radiación.

Mientras que los exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno ni siquiera tienen una superficie sólida donde se pueda aterrizar, y sus atmósferas están compuestas principalmente de hidrógeno y helio. Además, las condiciones extremas de alta presión, temperaturas extremas y fuertes vientos atmosféricos harían imposible la supervivencia de un cuerpo humano.

La creadora de contenido científico, Beh Cast, lo explica de una manera chistosa. Les compartimos su video publicado en su cuenta de TikTok.

Tags

Lo Último