La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió el lunes, directrices preliminares para los fabricantes y distribuidores de tinta para tatuajes para ayudar a reconocer situaciones en las que una tinta para tatuajes puede contaminarse con microorganismos y, por lo tanto, ser potencialmente perjudicial para la salud.
“Estamos trabajando para ayudar a los fabricantes a identificar y corregir condiciones insalubres que ya existen durante la fabricación y distribución”, señaló la FDA en comunicación escrita.
PUBLICIDAD
“Entre 2003 y 2023, las empresas realizaron 18 retiros de tintas para tatuajes contaminadas con una variedad de microorganismos, algunos de los cuales pueden causar infecciones graves”, añadió.
La directriz se produce después de múltiples informes de enfermedades causadas por tintas de tatuaje contaminadas por microbios. Las pruebas realizadas por la FDA también descubrieron contaminación microbiana en botellas selladas de tinta para tatuajes.
Hoy, la FDA está tomando medidas adicionales para proteger a los consumidores de las tintas para tatuajes contaminadas al proporcionar a los fabricantes información y herramientas para ayudarles a reducir la contaminación microbiana en las tintas que fabrican.
La FDA insta a los consumidores y a los proveedores de atención médica a informar de las reacciones adversas a los tatuajes. Los consumidores y los proveedores de atención médica pueden informar de los problemas a MedWatch, el programa de informes de problemas de la FDA, llamando al 1-800-332-1088, o contactando al coordinador de quejas de consumidores más cercano de la FDA. Para obtener más información sobre la obligatoriedad de informar de eventos adversos graves como resultado de la Ley de Modernización de la Regulación de Cosméticos, consulte la Ley de Modernización de la Regulación de Cosméticos de 2022.