En las últimas semanas, Puerto Rico ha experimentado índices de calor sobre los 110ºF que, pese a la llegada de cortos episodios de precipitación, las temperaturas no han disminuido. Pero, ¿por qué esto sucede?
El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) explicó este sábado a través de sus redes sociales que se siente más caluroso después de llover debido a la humedad relativa (HR), que es la relación entre cantidad de vapor de agua contenida en el aire (humedad absoluta) y la máxima cantidad que el aire sería capaz de contener (humedad absoluta de saturación).
PUBLICIDAD
“El efecto más significativo se refleja en un aumento en la humedad relativa en la atmósfera, los cuales podrían alcanzar hasta un 100 por ciento”, aclaró el NWS.
Después de llover, la HR en el aire se mantiene alta, influenciando la “wet bulb temperature” o la temperatura leída por un termometro. Esta medida toma en cuenta el efecto del enfriamiento de la evaporación, de acuerdo con el ente.
“Debido a la saturación (HR = 100%) del aire, lo que limita los procesos de evaporación adicional, la ‘wet bulb temperature’ se mantiene cerca o igual a la temperatura del aire”, precisó el organismo científico.
Además, la agencia aclaró que la temperatura del aire podría variar dependiendo de la duración e intensidad de la precipitación. Sin embargo, luego de periodos breves de lluvia, en realidad, cambia muy poco.
“En fin, la combinación de temperaturas altas con humedad alta podría resultar en una temperatura aparente o indices de calor más altos”, precisó el NWS en Twitter.
PUBLICIDAD
Extienden hasta el lunes vigilancia por calor extremo para Puerto Rico
El intenso calor que se ha sentido por los pasados días, continuará este fin de semana con índices de calor que podrían llegar alcanzar los 108ºF, anticipó el NWS.
La combinación de temperaturas calurosas y alta humedad creará situaciones peligrosas en las que es probable que se produzcan enfermedades relacionadas con el calor. Por eso, la agencia aconseja tomar precauciones adicionales, especialmente si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre.
También, la entidad recomendó programar descansos frecuentes en lugares con sombra o aire acondicionado durante el trabajo al aire libre.
La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico (ARC, por sus siglas en inglés) ofreció una serie de consejos para evitar sufrir por el calor extremo y cómo responder. Entras las recomendaciones para quienes trabajan en la calle, se encuentran usar ropa suelta, ligera y de color claro. Evite los colores oscuros porque absorben los rayos del sol.
En caso de que alguien muestre signos de agotamiento por calor (piel fría, húmeda, pálida o enrojecida, sudoración abundante, dolor de cabeza, náuseas, mareos, debilidad y agotamiento), trasládelo a un lugar más fresco, quítele o aflójele la ropa ajustada y rocíele agua o aplíquele paños o toallas frías y húmedas sobre la piel. Además, si está consciente, ofrézcale beber agua fría en pequeñas cantidades.
Por otro lado, las personas pueden experimentar un golpe de calor. Según la Cruz Roja, esto suele producirse por ignorar las señales de agotamiento por calor.
“El golpe de calor se produce cuando los sistemas corporales se ven desbordados por el calor y empiezan a dejar de funcionar. Los signos incluyen piel caliente y roja que puede estar seca o húmeda, cambios en la conciencia, vómitos y temperatura corporal elevada”, precisó la ARC.
En este caso, se debe buscar asistencia médica si alguien muestra estos signos. La persona debe ser llevada a un lugar más fresco y sumergida hasta el cuello en agua fría si es posible.