Envejecer y de manera sana es un gran triunfo de cualquier ser humana al tener la posibilidad de convivir con la tercera edad, sin embargo, para nadie es un secreto que poder lograrlo es una tarea de vida bastante difícil y ésta está acompañado de un sinfín de enfermedades.
Sufrir de distintas patologías en la adultez mayor es normal, no obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra en la actualidad bastante preocupado ante un estudia que determinar que para el 2040, los casos de cáncer d dicha población crecerá hasta en un 60%.
PUBLICIDAD
Estadísticas que alarman
La gran preocupación de la OMS nace gracias a una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco), realizada en la ciudad de Chicago, donde los expertos pidieron medidas urgentes para aumentar la fuerza laboral médica, ya que advirtieron que el mundo “no está preparado” para la explosión de casos de cáncer que se avecina.
Andrew Chapman, director del Sidney Kimmel Cancer Center-Jefferson Health y experto en oncología geriátrica, advierte que “a medida que la población se expande y la incidencia aumenta, ¿estamos realmente preparados para hacer frente a estas necesidades? Creo que globalmente no estamos preparados. Sabemos que el cáncer es una enfermedad asociada con el envejecimiento, y hay varios mecanismos biológicos que lo explican”.
Julie Gralow, directora médica y vicepresidenta ejecutiva de Asco, explica con gran preocupación que “para 2040, se estima que la carga mundial crecerá a 27,5 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, simplemente debido al crecimiento de la población y el envejecimiento”.
Por su parte, Charles Swanton, jefe clínico de Cancer Research UK, agrega que “habrá más personas mayores diagnosticadas con cáncer y, por supuesto, se requerirá atención multidisciplinaria. Este grupo generalmente tiene comorbilidades y otras enfermedades, como enfermedades cardiovasculares, problemas cardíacos o respiratorios”.