NASA logra grabar el terremoto más fuerte que se ha registrado en Marte y el sonido es espectacular

El registro de los terremotos en Marte han sido fundamentales para conocer la corteza del planeta rojo.

NASA lança plataforma que mostra como seria sua voz em Marte
NASA lança plataforma que mostra como seria sua voz em Marte Foto ilustrativa - Unsplash

Los terremotos en Marte vienen siendo un tema frecuente en el registro de actividades de la superficie, que hace constantemente la NASA, ESA y el resto de agencias espaciales. Conocer el planeta rojo es fundamental para la comprensión de la formación del Sistema Solar, hasta ahora el único sitio en el que se desarrolla la vida tal y como la conocemos.

La astronomía y ciencia en general ponen su mirada atenta en Marte, debido a que existe la posibilidad de que en el futuro haya vida en este lugar. Es también una opción descubrir que hubo vida en el pasado.

Además, Marte es una opción real para una misión tripulada con la que se pondría por primera vez en la historia a una persona en otro planeta. Mientras todo esto ocurre alrededor de nuestro vecino en el Sistema Solar, científicos de la NASA y ESA registraron el terremoto más fuerte desde que los rovers circulan por esta superficie.

Lograron grabar el fenómeno que lo destaca como un mundo rocoso, al igual que el nuestro, y revela datos sobre su corteza.

El fuerte terremoto registrado durante el último año de la misión Mars InSight de la NASA ha permitido a los investigadores de ETH Zurich obtener información invaluable sobre la corteza del planeta rojo.

Los resultados revelaron que, en promedio, la corteza de Marte es considerablemente más gruesa que la de nuestro propio planeta y la de la Luna. Además, se descubrió que la principal fuente de calor en Marte es de naturaleza radiactiva.

El terremoto en cuestión se registró en mayo de 2022, y sus ondas sísmicas recorrieron la superficie marciana hasta en tres ocasiones.

Entonces, los expertos se basaron en estas ondas superficiales, para determinar el grosor promedio global de la corteza marciana. Asimismo, encontraron que la densidad de la corteza es similar en los hemisferios norte y sur, aunque su grosor difiere significativamente.

Las velocidades sísmicas proporcionaron información crucial sobre la estructura interna de Marte a diferentes profundidades. Observaciones anteriores de ondas sísmicas generadas por impactos de meteoritos habían permitido descubrimientos regionales, pero este nuevo hallazgo representa la primera vez que se obtiene una visión global de la estructura sísmica de Marte.