Bogotá, Colombia— Las condiciones únicas del terroir Puente Alto en Chile sumadas al profundo entendimiento y maestría en la elaboración de los vinos a cargo de los enólogos Enrique Tirado (gerente general de Viña Don Melchor) y Marcelo Papa (director técnico de Concha y Toro), continúan posicionando a Don Melchor y al Marqués de Casa Concha Heritage, entre los mejores Cabernet Sauvignon del mundo.
Para abundar sobre la denominación de origen D.O. Puente Alto y cómo nacen estos vinos chilenos de alta gama reconocidos a nivel mundial, ambos enólogos ofrecieron en Bogotá una exclusiva clase magistral y cena maridaje, que incluyó la degustación en primicia de cosechas del 2021, como parte de la serie de experiencias inmersivas D.O. Puente Alto Experience.
PUBLICIDAD
“Hacemos de cada vino, el mejor vino. Tenemos un gran tesoro con grandes vinos y hay un potencial enorme para seguir creciendo en todas las regiones [de Latinoamérica]”, declaró Tirado en el encuentro especial, que reunió a líderes de opinión, sumillers, coleccionistas y entusiastas de vinos de Latinoamérica.
El genio de la Viña Don Melchor además profundizó sobre la riqueza de suelos de Puente Alto, al afirmar que: “los grandes vinos provienen de lugares desafiantes y de condiciones climáticas exigentes”.
En palabras del experto, se trata de vinos de muy buena concentración y madurez, que mantienen la frescura y viveza de las diferentes parcelas de Cabernet Sauvignon. Son vinos equilibrados y enérgicos, con texturas refinadas, llenos de diferentes expresiones de aromas y sabores.
La cosecha #35 de Don Melchor (2021) está compuesta de 93 % de Cabernet Sauvignon, 4 % Cabernet Franc y 3 % de Merlot, y pasó 15 meses en barricas de roble francés, 68 % nuevas y 32 % de segundo uso. El resultado es un vino de una tremenda complejidad aromática, con frutos rojos y berries pequeños, acompañados por notas florales de violetas, además una gran amplitud y una textura aterciopelada, con un final largo y expresivo, junto con toda la elegancia y potencia característica de Puente Alto.
Por su parte, Marcelo Papa —el visionario detrás de Marqués de Casa Concha Heritage que presentó su segunda cosecha (2021)— explicó que este proviene del viñedo El Mariscal y se destaca por ser el mejor ensamblaje en base a Cabernet Sauvignon de la compañía, buscando expresar el terroir de donde surgió toda esa tradición y herencia vitivinícola. El vino está compuesto fundamentalmente por Cabernet Sauvignon (76 %) y Cabernet Franc (24 %).
PUBLICIDAD
“Marqués de Casa Concha Heritage es un vino que refleja fielmente la elegancia de Puente Alto y que encarna toda la herencia de ese origen, pero con un sello distintivo y nuevo”, describió el director técnico de Concha y Toro.
¿Qué es Puente Alto?
De acuerdo con las investigaciones de Concha y Toro, Puente Alto se ubica en la parte más fría del Valle del Maipo en Chile, en una zona con gran oscilación térmica. Estas condiciones prolongan la maduración de la uva, y además, permiten una concentración e intensidad de aromas que permite conservar su frescura y elegancia en los vinos.
Los expertos aseguran que los suelos tienen un carácter antiguo, originados por la erosión milenaria de glaciares que avanzaron desde la cordillera hasta el valle, arrastrando material y creando terrazas. A orillas del río Maipo existen cinco, de las cuales la tercera es la más antigua y donde específicamente se ubica Puente Alto, a 650 metros sobre el nivel del mar. Todas estas características permiten hablar de un terroir excepcional, capaz de producir vinos de alta gama con un carácter único.
El terroir no solo se refiere a las características del suelo y a la naturaleza que rodea a un viñedo, sino también expresa tradición, cultura y el esfuerzo de las personas en el proceso de creación, lo cual les brinda una “personalidad” única que los hace memorables.
“Puente alto es un lugar especial que tiene las condiciones únicas para producir grandes vinos. Condiciones de suelo y de clima, pero finalmente es el equipo humano el que le agrega valor y el que trabaja los viñedos”, sostuvo Tirado.
Por su parte, el enólogo del Marqués de Casa Concha señaló que “Heritage es un homenaje a ese legado”.
“Los suelos pedregosos obligan a las raíces a extenderse fuertes y anchas para alcanzar agua y nutrición produciendo uvas de carácter fantástico y una elegancia que admiro profundamente. Nuestro trabajo es un homenaje a cada alma que caminó esta tierra y cuidó estos viñedos. Después de cientos de años de historia buscamos seguir honrando este legado”, puntualizó Papa.
Puente Alto es la primera denominación de origen en alcanzar los 100 puntos por parte del crítico James Suckiling; (100 puntos Don Melchor 2018; 100 Almaviva 2015 y 2017; 100 puntos Chadwick 2017 y 2014).
Estas etiquetas son distribuidas en Puerto Rico por Ballester Hermanos, Inc. y están disponibles en La Enoteca en Guaynabo.