Estilo de Vida

Un telescopio captó inéditas imágenes del Sol que revelan nuevos detalles

El telescopio Daniel K, perteneciente al Observatorio Nacional del Sol (NSO, por sus siglas en inglés) captó nuevas imagenes del astro Sol

El Telescopio Solar Inouye capturó un mosaico de imágenes solares nuevas y sin precedentes durante su primer año de operaciones. | Foto: NSF/AURA/NSO

Nuevas imágenes del Sol fueron reveladas gracias a las capturas del telescopio Daniel K, perteneciente al Observatorio Nacional del Sol (NSO, por sus siglas en inglés). Con las ocho fotografías inéditas, el telescopio mostró su potencia, pues se pueden ver puntos solares y partes calmadas con un detalle que jamás había alcanzado.

El telescopio fue inaugurado recientemente, en Hawái, y se encuentra en su Fase de Desarrollo de Operaciones (un periodo de aprendizaje y transición), por lo que no trabaja al cien por ciento de sus capacidades. Sin embargo, ya está catalogado como el más potente del mundo y tras este increíble hallazgo, no hay duda que es muy prometedor todo lo que podrá hacer Daniel K.

Estas imágenes capturadas ayudarán a los especialistas a comprender los fenómenos del campo electromagnético de la estrella, además del comportamiento de las tormentas solares. Gracias a la nitidez que permite su Generador de Imágenes de Banda ancha, estas imágenes podrán ser tomadas como ningunas otras.

Recomendados

Los puntos fotografiados por el telescopio son regiones oscuras y frías de la superficie del cuerpo celeste, conocida como fotosfera, y cuyas dimensiones varían pero en promedio miden lo mismo que el planeta Tierra.

Los grupos de puntos solares pueden provocar eventos explosivos como bengalas y expulsiones de masa coronal, que a su vez generan tormentas solares. Dichos fenómenos energéticos y de erupciones influyen sobre la capa externa de la atmósfera del Sol (la heliosfera), que tiene el potencial de impactar la Tierra”, se lee en el comunicado de prensa del NSO.

Por otro lado, en las zonas calmadas del Sol se pudieron observar células de convección que transmiten patrones de calor por la fotosfera, a través de plasma que fluye hacia arriba.

“En la capa atmosférica sobre la fotosfera, llamada cromosfera, vemos fibrillas alargadas y oscuras, que provocan concentraciones electromagnéticas a pequeña escala”, explicó el NSO.

Tags

Lo Último

Te recomendamos