En la constante búsqueda para preservar la vida humana y alejarla del tan temido cáncer, especialistas intentan encontrar la dieta adecuada pata poder evitar la mortífera y penosa enfermedad y aunque es cierto que no existe por ahora una solución determinante, se ha determinado gracias a varios estudios que sí existen algunos alimentos que pueden combatir el proceso.
Deborah Lee, doctora estadounidense, explicó en Fox Online Pharmacy, cuales son algunos de los alimentos con grandes beneficios antiinflamatorios que pueden ser capaces de reducir los niveles de riesgos de cáncer, así también, una investigación publicada en la revista PLOS One, sugiere que seguir una dieta antiinflamatoria podría reducir las probabilidades de la patología.
PUBLICIDAD
3 alimentos contra el riesgo de cáncer
Lee resalta que disminuir los niveles de inflamación crónica es una forma de mantenerse saludable y tratar de reducir el riesgo de cáncer: “Reducir la inflamación hace que sea mucho más difícil que crezcan los cánceres”. Por su parte, la investigación detallada en la revista ya mencionada, basada en 100.00 participantes, determinó que la adherencia a este tipo de dieta mostró una reducción pequeña pero estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer, especialmente cáncer gástrico y de pulmón en los hombres.
Por lo tanto, el Dr. Lee recomendó los siguientes alimentos para combatir la inflamación y reducir el riesgo de cáncer:
1) Arándanos: Repletos de fitoquímicos que tienen una fuerte capacidad para inhibir el estrés oxidativo, podrían ayudar a prevenir el daño del ADN y la creación de células cancerosas anormales. “En estudios de laboratorio en animales, se ha demostrado que los productos químicos de los arándanos destruyen las células de cáncer de mama y reducen la propagación metastásica”, dijo el Dr. Lee.
2) Pescado aceitoso: Rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, puede ayudar a inhibir las citoquinas inflamatorias que juegan un papel vital en el proceso inflamatorio. “Los estudios han demostrado que un alto consumo de pescado graso se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, la evidencia sobre el aceite de pescado y la prevención del cáncer en general no es sólida, ya que otros estudios no han encontrado el beneficio”.
3) Probióticos: Éstos se encuentran en alimentos como el kéfir, el kimchi o el pan de masa fermentada. Describen las bacterias vivas que se necesitan para mantener el intestino sano. “Ciertos tipos de bacterias producen ácidos grasos de cadena corta específicos, como el butirato y el propionato, que tienen propiedades supresoras del cáncer. Otros metabolitos de las bacterias pueden desencadenar la respuesta inmune mediada por células T contra el desarrollo de células cancerosas”.