Gastronomía

5 datos del terroir donde se originan los vinos chilenos más famosos del mundo

¿Conoces la riqueza de Puente Alto en Chile? Puente Alto es un terroir excepcional con características únicas.

Concha y Toro

Bogotá, Colombia— De acuerdo con investigadores de Concha y Toro, Puente Alto se ubica en la parte más fría del Valle del Maipo, en una zona con gran oscilación térmica. Estas condiciones prolongan la maduración de la uva, y además permiten una concentración e intensidad de aromas que permite conservar su frescura y elegancia de los vinos que producen como Don Melchor y el Marqués de Casa Concha Heritage, por mencionar algunos.

Según describen los expertos, estos suelos tienen un carácter antiguo, originados por la erosión milenaria de glaciares que avanzaron desde la cordillera hasta el valle, arrastrando material y creando terrazas.

A orillas del río Maipo existen cinco, de las cuales la tercera es la más antigua y donde específicamente se ubica Puente Alto, a 650 metros sobre el nivel del mar.

Recomendados

Todas estas características permiten hablar de un terroir excepcional, capaz de producir vinos de alta gama con un carácter único.

  • Se le conoce como terroir de los 100 puntos. Puente Alto es la primera Denominación de Origen Chile en alcanzar los 100 puntos por parte del crítico James Suckiling; (100 puntos Don Melchor 2018; 100 Almaviva 2015 y 2017; 100 puntos Chadwick 2017 y 2014).
  • Los singulares viñedos de Puente Alto son reconocidos como la cuna de los vinos más emblemáticos de Chile.
  • Son suelos andinos milenarios. La terraza más antigua del Río Maipo ha sido el hogar de vinos durante más de un siglo.
  • Este lugar ha sido testigo de que con el frío se manifiestan brisas frescas y un gran rango de temperatura entre el día y la noche, lo que permite que la maduración de la uva se produzca de forma lenta y homogénea, conservando una acidez precisa con fruta fresca lo que aporta una mayor concentración de color, aroma y sabores a los racimos.
  • Los suelos pedregosos obligan a las raíces a extenderse fuertes y anchas para alcanzar agua y nutrición produciendo uvas de carácter fantástico con una elegancia profunda.

Para consolidar la denominación de origen de los vinos bandera de Viña Concha y Toro, la empresa celebró en Bogotá una serie de experiencias denominadas D.O. Puente Alto Experience, para clientes e invitados, esto porque la isla se ha convertido en un referente a nivel comercial de los vinos de alta gama, que acentúan el encanto de las experiencias gastronómicas y el compartir en las mesas.

El encuentro que reunió a líderes de opinión, sumillers, coleccionistas y entusiastas de los vinos de Latinoamérica, contó con la presencia de Enrique Tirado (gerente general de Viña Don Melchor) y Marcelo Papa (director técnico de Concha y Toro), quienes ofrecieron una exclusiva clase magistral y cenas maridajes con la presentación en primicia de cosechas del 2021 de Don Melchor y al Marqués de Casa Concha Heritage.

Las condiciones únicas del terroir Puente Alto sumadas al profundo entendimiento y maestría en la elaboración de los vinos de los enólogos, continúan posicionando a Don Melchor y al Marqués de Casa Concha Heritage, entre los mejores Cabernet Sauvignon del mundo.

Estas etiquetas son distribuidas en Puerto Rico por Ballester Hermanos, Inc. y están disponibles en La Enoteca en Guaynabo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos