Estilo de Vida

A la vuelta de la esquina la venta OTC de Naloxona en Puerto Rico

El medicamento, mejor conocido como Narcan, sirve para contrarrestar una sobredosis por opioides.

Kit distribuidos por profesionales de la salud para ayudar a combatir la crisis de opioides....
Naloxone Kit FDA. Autorizó recientemente la venta sin receta del Naloxona, aunque una ley local en Puerto Rico daba acceso al medicamento bajo ciertas circunstancias. (NewGig86/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Próximamente, en Puerto Rico comenzará a venderse sin prescripción médica Naxalona, medicamento que se utiliza para revertir sobredosis de opioides y que en la isla han provocado sobre cien muertes en los pasados años.

El medicamento también conocido como Narcan estará disponible dentro del recetario de las farmacias y la dispensación aplicará a adultos debidamente identificados.

PUBLICIDAD

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó en marzo el acceso over the counter a la droga.

La Orden Administrativa 402 de 2019 del Departamento de Salud había abierto el camino para la venta del medicamento sin receta en Puerto Rico.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Idalia Bonilla, explicó que la Naloxona es un antagonista del receptor de opioide, lo que sirve para revertir los efectos de una sobredosis y salvar la vida. “Nosotros los farmacéuticos tenemos claro cuáles son los síntomas, sabemos cómo identificar un evento o cómo identificar un paciente en riesgo de opioide de un riesgo de abuso. El uso de la Naloxona representa la diferencia entre la vida y la muerte”, aseguró.

De cara al nuevo proceso para dispensar el medicamento sin receta médica, hubo una campaña educativa para adiestrar a farmacéuticos, pacientes y otros profesionales de la salud alrededor de la isla.

“Del 16 al 22 de abril tuvimos unas actividades educativas alrededor de toda la isla. Hablando sobre la mitigación del riesgo por el uso de los opioides, e incluimos la orientación sobre el uso de este medicamento”, aseguró la presidenta del colegio que agrupa a sobre 3,600 farmacéuticos. Indicó que el Colegio colabora con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

PUBLICIDAD

“Lo que le falta es poquito para que ya las farmacias los podamos adquirir (la Nalaxona) en Puerto Rico. En cuestión de menos de un mes entendemos que ya lo vamos a tener, pero ya lo estamos consiguiendo a través de ASSMCA en esas actividades y para nosotros poder tener esa herramienta, pues ha completado verdad el proceso de intervención de ese farmacéutico que siempre estamos cuidando del del paciente”, expresó Bonilla.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 932,000 personas han muerto de sobredosis desde 1999 en los Estados Unidos. En Puerto Rico se han registrado 121 muertes por sobredosis de opioides desde 2019.

Tras una petición, el Colegio de Farmacéuticos fue incluido en el comité asesor del gobernador Pedro Pierluisi para el manejo de fondos federales para la crisis de opioides.

Mientras tanto, el administrador auxiliar de Tratamiento de ASSMCA, César Eduardo Cruz Cancel, explicó que en los pasados años se han repartido sobre 65,000 kits de Naloxona que equivalen a 130,000 dosis de 4 mg de la versión intranasal, a entidades que colaboran en la prevención de casos de sobredosis por opioides.

Según datos de ASSMCA, de mayo del 2018 a abril del 2023 se han despachado cerca de 3,617,060 opioides en Puerto Rico. Encabeza la lista Tramadol con 1,545,683 dispensaciones. Le siguen la oxicodona, fentanilo, codeína, meperidina, hidrocodona y morfina. El mayor número de dispensaciones ha sido a pacientes entre los 45 y 64 años, seguido por los pacientes de 65 años o más, y luego el grupo entre 25 y 44 años.

En Puerto Rico se han reportado 2,875 eventos de sobredosis de opioides y 121 fatalidades. Lo que refleja que el 96% de estas sobredosis han sido salvadas por intervenciones de primeros respondedores.

“Muchos de ellos, han sido adiestrados por el personal de ASSMCA y hay un modelo para identificar una posible sobredosis de opioides y para responder utilizando la Naloxona”, señaló Cruz Cancel.

El doctor explicó que la Naloxona no tiene efecto en una persona que la reciba sin estar atravesando por una sobredosis,

“A lo mejor uno piensa que puede ser una sobredosis y en realidad era un bajón de azúcar, entonces administrar medicamento no va a hacer nada sino se trata de una sobredosis de opioides”, comentó.

Actualmente existe el Programa de Monitoreo de Recetas de Medicamentos Controlados (PMDP por sus siglas en inglés) para registrar todas las recetas de sustancias controladas. Esta herramienta de monitoreo apoya el proceso de prescripción en la atención al paciente. Además, el análisis de los datos almacenados en dicha plataforma permite delinear cursos de acción para tratamientos y prevención de eventos de sobredosis, entre otros.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago (PIP) dijo que la aprobación por la FDA puede ser un paso importante. Reiteró que localmente aún queda mucho por hacer en la lucha contra la adicción por opioides

La senadora comentó que en Puerto Rico se había dado un paso adelante con la aprobación de la Ley 35 para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides y que es el equivalente a las leyes que existen en otras jurisdicciones conocidas como las Leyes del Buen Samaritano. Estas eximen de responsabilidad penal a las personas que de cualquier manera hayan tenido acceso a la Naloxona para auxiliar a personas con sobredosis.

“Hay que llevar cientificidad a todos los programas que trae el tema de adicción a opioides, pero no se puede desmerecer la importancia de este avance y hay que recordar en el contexto reciente, incluye un llamado a la responsabilidad de las farmacéuticas que han sido que han sido las culpables de fomentar el uso problemático a través de la sobre prescripción de ciertos medicamentos para el dolor”, señaló.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último