Para todos los aspectos de la vida es indispensable poder vivir una primera etapa de vida y desarrollo de la misma de la mejor manera, en especial, en el ámbito psicológico y familiar, no obstante, lamentablemente existe un gran porcentaje de que esto no pase por distintos problemas que marcan a la niñez, como es el ejemplo de la muerte de un padre, la separación marital o problemas económicos o de pobreza que sufra el núcleo directo.
A dichos problemas se le suma otro, ya que una investigación en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, Diabetología, indicó que las personas que sufren en sus primeros años de vida y pasan una infancia difícil, acelera las posibilidades de desarrollar la diabetes tipo 2.
PUBLICIDAD
La adversidad infantil puede desarrollar la diabetes
Para determinar el hallazgo se analizó a más de 1.2 millones de personas en Dinamarca nacidas entre los años1980 y 2001. Los resultados reflejaron que exístia una mayor probabilidad de diabetes tipo 2 en el grupo con altas tasas de adversidad en comparación con el grupo de baja adversidad para ambos sexos.
El estudio define la adversidad como la pobreza o el desempleo a largo plazo de los padres, la muerte o amenaza de muerte de un padre o hermano, y la dinámica familiar como la enfermedad mental de los padres, el abuso de alcohol o la colocación en hogares de tránsito. El equipo encontró que los riesgos relativos de desarrollar diabetes tipo 2 después de la adversidad infantil eran más bajos entre las mujeres que entre los hombres en todos los grupos.
Los investigadores definieron la edad adulta temprana de 16 a 38 años, ajustada por el origen de los padres, la edad materna al nacer, la diabetes de los padres y el año de nacimiento. En este se determinó que sus hallazgos podrían usarse para prevenir que los casos de diabetes tipo 2 se presenten en la edad adulta temprana a través de intervenciones tempranas que reduzcan o incluso eliminen las causas fundamentales de la adversidad infantil.