Mientras que un número creciente de estadounidenses con sobrepeso claman por Ozempic y Wegovy —medicamentos que celebridades aseguran les hacen perder peso— un medicamento aún más poderoso está a punto de alterar el panorama del tratamiento.
Tirzepatide, un medicamento de Eli Lilly and Co. aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 bajo la marca Mounjaro, ayudó a personas con sobrepeso u obesas a perder el 16% de su peso, más de 15 kilos (34 libras) a lo largo de 17 meses, dijo la empresa el jueves.
PUBLICIDAD
El estudio de última etapa de la droga para la pérdida de peso se suma a pruebas anteriores de que participantes no diabéticos perdieron hasta el 22% de su peso en ese período con inyecciones semanales del medicamento. Para un paciente típico que recibía la dosis máxima, eso significaba perder más de 25 kilos (50 libras).
La diabetes dificulta notablemente la pérdida de peso, dijo la doctora Nadia Ahmad, directora médica de Lilly para el tratamiento clínico de la obesidad. Esto significa que los resultados recientes son especialmente significativos. “No hemos visto este grado de reducción de peso”, aseveró.
Sobre la base de los nuevos resultados, aún no difundidos totalmente, directivos de la empresa dijeron que solicitarán a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación rápida para vender tirzepatide para el manejo del sobrepeso crónico. La decisión se conocería en los próximos meses. Una portavoz de la empresa se negó a confirmar si se lo comercializaría en Estados Unidos como medicamento para la pérdida de peso bajo otra marca.
Recomendado: FDA aprueba píldora derivada de heces humanas para combatir infecciones intestinales
De ser aprobado para la pérdida de peso, el tirzepatide podría ser el medicamento más eficaz hasta la fecha en un conjunto de drogas que están transformando el tratamiento de la obesidad, que afecta a más de cuatro de cada 10 adultos en Estados Unidos y está vinculada con decenas de enfermedades discapacitantes o mortales.
“Si todas las personas con obesidad en este país perdieran el 20% de su peso corporal, dejaríamos de recetarles los medicamentos para el reflujo, la diabetes, la hipertensión”, dijo la doctora Caroline Apovian, directora del Centro para el Manejo del Peso y el Bienestar del Brigham and Women’s Hospital. “No recetaríamos cambios de stent para estos pacientes”.
Analistas del sector pronostican que el tirzepatide podría llegar a ser uno de los medicamentos de mayor venta de la historia, superior a los 50.000 millones de dólares anuales. Se prevé que superará el Ozempik de Novo Nordisk —una droga antidiabética tan utilizada para perder peso, que el comediante Jimmy Kimmel hizo un chiste sobre ella en la presentación de los Oscar— y Wegovy, una versión también conocida como semaglutide aprobada en 2021. Ambos medicamentos recaudaron casi 10.000 millones de dólares en 2022, y se los receta cada vez más, según informes de la empresa.