Moda

En otra dimensión de la moda el estilo ‘Vintage’

La Concha abre un espacio de pop ups en el ‘FashionInsta Vintage Affair’

Moda vintage

Cada pieza carga una historia que se renueva y cobra una nueva vida al pertenecer a otra persona. Son artículos atemporales, que no responden a las tendencias, sino que se apegan a la nostalgia, expresan un estilo único que responde al buen gusto y a la búsqueda de artículos que nunca pierden el brillo, creando otra dimensión en el mundo de la moda.

El estilo ‘Vintage’ o de época, tiene cada vez más acogida en la Isla, por su impacto en la economía, porque promueve la sostenibilidad y por sus infinitas posibilidades de crear estilos únicos, para los que no siguen, sino que crean las tendencias. De eso se trata el “FashionInsta Vintage Affair” un evento de ‘pop up stores’, coctelería y buena música a celebrarse el sábado 29 de abril de 2023, desde las 6:30 en el Lobby Bar del hotel La Concha Resort, en el Condado. El público podrá disfrutar de lo mejor de tres de las principales boutiques Vintage en la Isla: el Baúl de Lola, Aida y Johnny & June, en una exhibición que cuenta con el diseñador creativo Carlos Alfredo, de ‘Backdoor Vintage’, quien trabajará una pieza en vivo como parte del evento.

“Más que una tendencia es un movimiento en el mundo de la moda y de ‘lifestyle’, que responde a una visión más orgánica, más práctica en donde se valoran artículos que no pasan de moda, o que se reinventan haciendo fusiones de estilos. No se trata de ropa de segunda mano o usada, sino de piezas que se transforman incorporando accesorios o toques personales. El FashionInsta Vintage Affair será una celebración de esa búsqueda de la pieza perfecta, que trae su historia y se une a la nuestra, de rehusar piezas para un ambiente más sostenible y de apoyo a este grupo de empresarios creativos, que han dado un nuevo enfoque al mundo de la moda”, dijo Mike Rivera, gerente general de La Concha Resort.

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El mundo Vintage de la Isla está lleno de historias creativas y solidaridad

Nicole Colón, de El baúl de Lola, trae la vena vintage desde la cuna, y se crió rodeada de artículos de época en la tienda de antigüedades de su abuela. “El concepto de mi tienda nace desde que yo nací. Mi abuela empezó vendiendo las cosas de mi mama para luego crear su negocio, y yo me crie en este mundo de ‘garaje sales’ y en lo que luego se convirtió en la tienda de antigüedades de mi abuela, que sustentó los estudios y la base de mi familia. Mi vida es reusar, una vez las cosas son tuyas cobran una nueva vida, cada pieza tiene la posibilidad que tú le veas, la puedes renovar, con accesorios o styling y crear un estilo único”. El Baúl de Lola nació en el 2020, con la pandemia, cuando Nicole, graduada de periodismo, y que laboraba en el mundo de la banca, quiso reinventarse.

El creciente mundo Vintage en Puerto Rico se nutre no solo de historias llenas de creatividad y una intuición natural por estilos creados con joyas del pasado, sino por una gran solidaridad entre colegas. Para la diseñadora Maru Aldea creadora de Aida, nombre que también rinde homenaje a su abuela, su ropa “no tiene fecha”. Las piezas de su tienda, “son atemporales, algunas producto de colaboraciones con otros diseñadores o confeccionadas con telas de lo que una vez fue otra cosa, como manteles o cortinas.

“Son piezas que se elevan tu estilo a otro nivel, rehacemos el vestuario y creamos piezas atemporales”, explicó. Aida es un negocio a consignación que nació en 2018, para una clientela amplia, mayormente de féminas entre los 28 a los 65 años. Además de ropa, se especializa en plata 925 vintage, joyería, cristalería y artículos para el hogar, especialmente para aquellos que disfrutan de ser anfitriones. “Son artículos con los que se crean lazos emocionales porque cargan historia, nostalgia y cobran un nuevo significado”, dijo.

Para Aldea, el evento en La Concha Resort, “es una oportunidad de educar al consumidor de la calidad de las piezas vintage, que no son algo viejo como algunos piensan, las piezas de época son de mejores materiales, duraderas de mejor calidad y confeccionadas con mejores detalles. Una pieza vintage es clave para verte como nadie más, mucha es ropa de diseñador más económica y a la vez más única. Es una forma de ser fiel a tu estilo sin seguir tendencias, creando otra dimensión”.

Para el artista Carlos Alfredo, quien lleva cinco años creando diseños originales, el evento servirá de escenario para la creación en vivo de una pieza de acrílico sobre acrílico en formato grande, que será uno de los momentos especiales de la velada. Su visión sobre el movimiento vintage se relaciona a su principal fuente de inspiración. “Cada prenda de vestir es una expresión del individualismo y un manifiesto de la creatividad de cada ser. Me inspira la gente y cómo se proyectan al vestir. El estilo individual de cada persona es la mejor voz que podemos llevar porque expresa además sus situaciones cotidianas y su visión del mundo”, destacó el artista.

Más allá de sus historias y visiones en torno a la moda los participantes del FashionInsta Vintage Affair coincidieron con que creen firmemente que sus negocios son una oportunidad para reducir la huella de carbono y proteger al planeta. Las tiendas vintage o de segunda mano, ayudan a crear una comunidad más sostenible, evitando que se desechen toneladas de ropa en los vertederos.

Para Pamela Báez, de la tienda Johnny & June, “comprar vintage es la manera más sustentable de consumir ropa o moda. Es reciclaje, le das uso a piezas ya existentes por lo tanto no aportas a la contaminación que causa la industria de la moda hoy día. A la misma vez la ropa hecha antes de los 1990s (es decir vintage) típicamente está hecha con mejores materiales y de mejor calidad en la construcción. Por lo tanto, es ropa que te va a durar más, contrario a la ropa que consigues hoy como “Fast Fashion” que son telas y costuras de baja calidad”.

Los participantes del evento FashionInsta en La Concha Resort presentarán estilos totalmente diferentes con tesoros que le añadirán al closet de cualquier Fashionista. Recrearán sus tiendas con todo tipo de artículo, algunos solo para exhibición y otros para la venta, con que van desde los años 50 a los 80, además de piezas más contemporáneas de diseñadores locales.

El evento contará con música en vivo a cargo de DJ Payola y la cantautora y artista independiente Bri La Pelúa, que fusiona elementos musicales que van de la rumba al flamenco con la picardía del reggaetón y lo urbano.

Según Mike Rivera, Gerente General, “el público podrá disfrutar de un evento único, y podrán encontrar piezas de ropa, vestidos de fiesta, algunas piezas de diseñadores de Puerto Rico, carteras, accesorios, joyería de plata y artículos para el hogar. Los invitamos a usar su mejor estilo vintage y ser parte de esta experiencia de estaciones tipo ‘pop up stores’, que apoya a empresarios puertorriqueños.

El evento es abierto a todo el público, pero los interesados podrán participar de un coctel de bienvenida, de 6:30 p.m. a 7:30 p.m. al reservar en events@laconcharesort.com Para más información de las tiendas participantes pueden visitar: El Baúl de Lola, https://zaubee.com/biz/el-baul-de-lola-vintage-boutique-gb0ld4ta ;Johnny & June https://johnnyyjune.com/ ; Aida https://www.holaaida.co/ y Carlos Alfredo https://backdoorvintage.shop/ o visitar sus redes.

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