Este sábado, al igual que cada 22 de abril, se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El origen de esta celebración se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política de los países.
PUBLICIDAD
Según datos históricos de la ONU, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro, en Brasil.
Desde entonces, los esfuerzos educativos sobre el medioambiente crecieron exponencialmente, dando paso a conversaciones para atender los problemas de la sobrepoblación, la contaminación y el calentamiento global.
Cada año, el ente, que se dedica a concienciar a la humanidad sobre la contaminación y la conservación de la biodiversidad, escoge un tema para celebrar el Día Internacional de la Tierra.
En 2023, el lema es: “Invertir en nuestro planeta”. Con ello, las Naciones Unidas buscan implicar a la humanidad para que trabajen en colectivo en defensa y cuidado del planeta.
“Desde el aire que respiramos y el agua que bebemos hasta el suelo del que nos alimentamos, la salud de los seres humanos depende de la salud de la Madre Tierra. Y, sin embargo, parece que estemos empeñados en destruirla. Nuestras acciones están destrozando bosques, selvas, tierras agrícolas, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos. La biodiversidad se está desmoronando, con un millón de especies al borde de la extinción. Debemos poner fin a estas guerras sin tregua ni sentido contra la naturaleza. Tenemos los instrumentos, los conocimientos y las soluciones necesarios. Pero debemos actuar con mayor premura”, reflexionó António Guterres, secretario general de la ONU.
PUBLICIDAD
El líder explicó que este año buscan acelerar la acción climática con reducciones más fuertes y rápidas de las emisiones a fin de limitar a 1,5 ℃ el aumento de la temperatura mundial.
“También, debemos incrementar radicalmente las inversiones en adaptación y resiliencia, en particular para los países y las comunidades más vulnerables, que son los que menos han contribuido a la crisis”, agregó.
De igual manera, Guterres precisó que tanto las empresas como los gobiernos deben poner manos a la obra para aplicar el acuerdo histórico de las Naciones Unidas sobre biodiversidad y asegurar de que el 30 por ciento de la tierra y el agua del planeta estén protegidas para 2030.
“A cada paso, los gobiernos deben marcar la pauta. Pero las empresas, las instituciones y la sociedad civil también desempeñan una función crucial. En este Día de la Tierra, insto a las personas de todo el mundo a que alcen la voz y exijan a sus dirigentes que hagan las paces con la naturaleza. Cumplamos con la parte que nos corresponde para proteger nuestro hogar común en interés de la humanidad y el planeta, y para las generaciones venideras”, finalizó.
Actividades en Puerto Rico para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra:
- Noche de Observación Astronómica en Ceiba con la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). El encuentro se llevará a cabo en la Plaza Pública Felisa Rincón de Gautier a partir de las 7:00 p.m. La entrada es libre de costo.
- Recorrido por el Antiguo Acueducto del río Piedras con Para la Naturaleza. La actividad será en el Jardín Botanico Sur, en Río Piedras, libre de costo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Habrán charlas, exhibiciones, entretenimiento para niños, y más.
- Llegada a Puerto Rico del avión Caza Huracanes con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés). La actividad será en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández, en Aguadilla. Es gratis y abierto al público en general.