Estilo de Vida

El secreto de Bill Gates para tener una memoria brillante: este ejercicio te puede servir mucho

Con 67 años, mantiene una actividad intelectual envidiable.

Bill Gates
Bill Gates Foto de 2020

PUBLICIDAD

La actividad intelectual de Bill Gates no se detiene. Siempre está haciendo algo, leyendo, escribiendo, creando, buscando soluciones. Y para ello necesita de una memoria brillante.

El creador de Microsoft maneja algunas técnicas para mejorar la memoria, la función cognitiva y la creatividad. No son inventadas por él, sino fruto de sus lecturas. Incluso, algunas de estas técnicas provienen de la antigüedad.

“A veces la gente ha sugerido que tengo una ‘memoria fotográfica’, especialmente cuando hablo sobre temas que me interesan, como ciencia y negocios. Es un buen cumplido, pero no es realmente cierto. Ni siquiera cerca”, señaló Bill Gates en una de sus publicaciones en su blog.

Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything
Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything Libro de Joshua Foer, recomendado por Bill Gates

El texto en el portal Gates Notes se titula Entrenando tu cerebro para recordar, y es de 2012. Es producto de su lectura del libro Moonwalking with Einstein: The Art and Science of Remembering Everything (Caminando en la Luna con Einstein: El arte y la ciencia de recordarlo todo), escrito por Joshua Foer.

Su título para la edición en español es Los desafíos de la memoria.

Recomendados

Apunta Bill Gates, basándose en lo desarrollado por Foer: “Las personas que ganan concursos de memoria utilizan ciertas técnicas para visualizar las cosas, técnicas desarrolladas principalmente en la antigua Grecia. Hablan de lo que hacen, como construir un ‘palacio de la memoria’: literalmente visualizan una casa con muchas habitaciones y diferentes personas y cosas en cada habitación, lo que representa lo que están tratando de recordar”.

La importancia de razonar y retener información para la memoria, según Bill Gates

Bill Gates sorprende este 2022 y en vez de dar su lista de libros favoritos del año comparte su top 5 de todos los tiempos.
Imagen: Bill Gates Notes | Bill Gates

Para el magnate y filántropo, fortalecer la capacidad de razonar y la de retener información van de la mano. Y la clave está en tomar un nombre o información y vincularlo con una imagen o un elemento que se pueda recordar fácilmente.

“Eres extremadamente bueno recordando caras o imágenes, siendo la memoria visual una ventaja de supervivencia en nuestra historia evolutiva”, señala Gates. “Es asombroso. Puedes mostrar miles de imágenes a las personas y pueden recordar haberlas visto y notar pequeños cambios en ellas incluso días después”.

Practicarlo regularmente ayuda a estar listo ante las situaciones que requieran el ejercicio de la memoria.

No es fácil lograrlo, reconoce Gates. “La mayoría de nosotros tendremos que practicar durante meses y meses y meses. Tienes que ser muy serio al respecto”.

Tags

Lo Último