¿Si hubiera un fertilizante natural a base de sargazo lo comprarías? Esa es la propuesta de un grupo de jóvenes recien graduados de la Universidad de Ana G. Méndez (UAGM) Recinto de Carolina donde desarrollaron la idea de “Bioswed” en el programa de Enactus.
Para Idary Ortiz, de 25 años, trabajar la idea de un fertilizante estilo “mulch” a base de sargazo es brindar una solución al problema en las costas de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Esa idea no es mía, mi compañero, CEO y mi mano derecha, Carlos Rodríguez, él un día estaba en la playa con los amigos y se encontró con lo que muchos nos encontamos cuando vamos a la playa y es que estaba llena de algas. En modo de molestía y broma se queja de las algas y el amigo le contesta pues llevátelas para tu casa. Eso se le quedó maquinando en la cabeza”, relató Ortiz sobre cómo surgió la idea para el proyecto.
Sin embargo, la propuesta la desarrolló Ortiz junto otros compañeros en un campamento de verano de Enactus en el 2021 y consiste de recoger sargazo aún en el agua, secarlo y desarlo hasta quede un tipo de mantillo.
Con el proyecto de Bioswed, el equipo de Enactus de la UAGM en Carolina ganó primer lugar en la copa nacional en el 2021 lo que impulsó a formalizar la compañía.
Por otro lado, Ortiz compartió las dificultades a las que se han enfrentado por los pasados dos años, pues no han podido concretizar el producto por tropiezos de permisos para recoger saragazo por parte del Departamento de Recusos Naturales y Ambientales (DRNA).
“Nosotros iniciamos llendo a las oficinas del Departamento de Recursos Naturales en San Juan. Después nos dicen que esos permisos no existen y nos mandan para otra oficina. En ese mismo edificio bajamos a las otras oficinas y nos brindan un papel de permisos, pero este papel es por región y conseguir a la región de Humacao del Departamento de Recursos Naturales es otro poema. Ha sido bien cuesta arriba conseguir ese punto medio”, relató Ortiz.
PUBLICIDAD
De igual forma, denunció que no han podido comunicarse con ningún representante del DRNA para presentar la propuesta, ni para recirbir orientación sobre los procesos.
“Cada vez que encontramos a alguien asimismo se desaparece no hay contacto, las oficinas no están conectadas”, añadió.
Para conseguir información sobre los procesos de recogido de saragazo, Metro Puerto Rico contactó varias veces al DRNA, pero estos intentos fueron infructuosos.