Estilo de Vida

Ver a cada rato el celular puede ser bueno para el cerebro

Aunque no es lo más recomendable, la constate visión es un buen ejercicio cerebral

La magnitud de impacto de los celulares es tan grande que las estadísticas reflejan que cada vez son más las personas, en especial los hombres, los que han dejado de utilizar relojes en sus brazos y prefieren chequear constantemente la hora en sus artefactos electrónicos inteligentes.

Ante el notable cambio en el comportamiento humano, numerosos científicos están constantemente tratando de comprender cuán profundo es el efecto y las consecuencias positivas y negativas para nuestra salud en el tiempo de utilización de los celulares y aunque la realidad remarca muchos efectos negativos por estrés, es importante también comprender que son una herramienta que puede ayudar a mejorar la salud del cerebro.

Prohiben el uso de celulares en las escuelas | Foto: Archivo

Efecto negativo

Investigación publicada en el pasado septiembre del 2022 en el British Journal of Psychology, se determinó que existe un vínculo alarmante entre el aumento del uso de teléfonos inteligentes y el daño cerebral ya que revisarlo durante todo el día es un signo de una función cognitiva deficiente y puede conducir a una carga cognitiva que se manifiesta, entre otras cosas, en una disminución de las capacidades de atención y concentración, así como problemas de memoria.

Recomendados

Efecto positivo

Lo que sorprendió en la investigación comandada por Andree Hartanto, profesor de Psicología en la Universidad de Singapur, fue que las personas que usaron un teléfono para interacciones sociales o usaron herramientas específicas no sufrieron deterioro en la función cognitiva e incluso mostraron habilidades mejoradas en algunos casos.

Hartanto añadió que este sorprendente hallazgo resalta la compleja relación entre el uso del teléfono y la función cerebral. Un teléfono, como cualquier otra herramienta, requiere que seamos conscientes e inteligentes cuando lo usamos, por ello de esta manera se puede optimizar sus ventajas y minimizar sus posibles desventajas.

El estudio también explica que las aplicaciones relacionadas con herramientas útiles, como una calculadora o mapas, pueden ayudar a las personas a ahorrar recursos cognitivos y usarlos para realizar otras tareas mentales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos