Ciencia

Captan asteroide que es tres veces el tamaño de Puerto Rico

Fue captado desde Aguadilla

Sociedad Astronómica del Caribe

El desplazamiento de un asteroide de 296 millas (476 km) de diámetro fue captado en imágenes desde Aguadilla por la Sociedad Astronómica del Caribe.

Según comunicó la SAC, Efraín Morales uno de los astrofotógrafos de la entidad captó a Ceres, el más grade de los asteroides y el cual es tres veces el tamaño de Puerto Rico.

Morales captó en la noche del domingo una secuencia del objeto pasando muy cerca de “Messier 100″, una brillante galaxia espiral que luce como un huracán en el espacio.

Recomendados

“Se trató de una coincidencia según vista desde nuestra perspectiva, ya que Ceres se encuentra a 150 millones de millas (241 millones de km) de la Tierra, mientras que la galaxia M100 está sumamente distante, a 55 millones de años-luz de distancia. Cada año-luz equivale a 6 trillones de millas”, explicó la SAC.

Además, se indicó que en el año 2015, la nave robótica “Dawn” de la NASA estudió de cerca a Ceres, y encontró que el objeto tiene agua salada congelada y varios minerales que pudieran ser ingredientes para la posible existencia allí de algunas formas de vida microscópica.

El curioso objeto esférico es además considerado como un “planeta enano” al igual que Plutón y otros pocos objetos con esa clasificación.

“El término de ‘planeta enano’ fue creado en el año 2006 por la Unión Astronómica Internacional ya que se comenzaron a descubrir objetos con órbitas elípticas similares a la de Plutón, algunos tal vez hasta más grandes”, explicó la SAC.

Ceres orbita al Sol cada 4.6 años, y nunca representa riesgo alguno para nuestro planeta ya que se mantiene en el llamado cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Se indicó que las imágenes obtenidas desde la Isla muestran el movimiento de Ceres en un lapso de varias horas.

*Con información de la Sociedad Astronómica del Caribe

Tags

Lo Último

Te recomendamos