Salud

CDC vincula tres muertes y casos de ceguera con el uso de gotas contaminadas

La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios antes de sufrir los problemas médicos

La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios antes de sufrir los problemas médicos. | Foto: Referencial
La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios antes de sufrir los problemas médicos. | Foto: Referencial

PUBLICIDAD

Tres personas han muerto y otras cuatro han tenido que someterse a operaciones para extirpar el globo ocular debido a infecciones bacterianas relacionadas con unos colirios contaminados con bacterias, informó los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La agencia federal identificó a 68 pacientes en 16 estados que resultaron afectados por Pseudomonas aeruginosa, un tipo de bacteria resistente a la mayoría de antibióticos.

PUBLICIDAD

Ocho de ellos han perdido la visión en al menos uno de sus ojos y algunos han tenido que recibir un trasplante de córnea.

La mayoría de los afectados dijeron haber utilizado colirios antes de sufrir los problemas médicos. La marca más citada fue EzriCare. Estas gotas han sido retiradas ya del mercado, junto con las lágrimas artificiales y la pomada ocular artificial de la compañía farmacéutica Delsam Pharma.

La bacteria Pseudomonas aeruginosa suele encontrarse en el agua, la tierra y las manos de personas sanas. Las infecciones suelen darse en hospitales y afectar a personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Hasta 37 pacientes se habían visto afectados por cuatro brotes en centros sanitarios, según los CDC. Esta cepa resistente a medicinas nunca se había visto en el país antes de este brote.

Las muertes pueden producirse cuando las bacterias llega a la sangre. No todos los pacientes padecieron infecciones oculares: otros presentaron infecciones respiratorias o del tracto urinario.

Los CDC alertaron por primera vez al público del peligro de esta bacteria en un comunicado fechado el 20 de enero. Ahora, está trabajando con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los departamentos de salud estatales para identificar casos.

Los CDC recomiendan buscar ayuda médica si sufre estos síntomas de una infección ocular:

  • Secreción amarilla, verde o transparente del ojo
  • Dolor o molestias oculares
  • Enrojecimiento del ojo o del párpado
  • Sensación de tener algo en el ojo (sensación de cuerpo extraño)
  • Aumento de la sensibilidad a la luz
  • Visión borrosa

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último