Los ingenieros de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) están avanzando en la construcción del róver lunar VIPER, que podría comenzar su aventura en el satélite natural de la Tierra en algún momento a mediados de la actual década.
El Róver de Exploración Polar de Investigación de Volátiles (VIPER, por sus siglas en inglés) es un robot de cuatro ruedas cuya misión es encontrar y estudiar el hielo de agua en el Polo Sur de la Luna.
PUBLICIDAD
El rover, que pesa alrededor de 1,000 libras, se está ensamblando en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas. Según un comunicado de la NASA, los expertos ya han instalado la placa inferior del chasis del róver y partes de su marco.
Mientras el VIPER se ensambla en el Centro Espacial Johnson, los elementos del róver se construyen en otros lugares. Por ejemplo, sus softwares se están desarrollando en el Centro de Investigación Ames, en California.
La fecha prevista de llegada de VIPER a la Luna es el 10 de noviembre de 2024, una fecha elegida para optimizar la cantidad de energía solar que puede recolectar el róver y que coincide con el Programa Artemis de la NASA, el conjunto de misiones para que el hombre regrese a la Luna.
“A medida que busca hielo en la superficie, los hallazgos de VIPER informarán los futuros sitios de aterrizaje bajo Artemis al ayudar a determinar los lugares donde se puede recolectar agua y otros recursos para respaldar una presencia a largo plazo en la Luna”, reveló la entidad.
Curiosamente, VIPER será el primer róver de la NASA en tener un par de faros, puesto que se adentrará en cráteres permanentemente sombreados en la Luna y rincones fríos en los que el hielo se ha asentado durante miles de millones de años.